Cargando contenido

Estos organismos solicitaron investigar los crímenes que se han registrado en diferentes regiones del país.

Con 7 mil millones de pesos fortalecerán unidad de Fiscalía.
Con 7 mil millones de pesos fortalecerán unidad de Fiscalía.
RCN Radio

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, y el defensor del Pueblo, Carlos Negret Mosquera, conminaron a las autoridades y al Gobierno a proteger la vida de los líderes sociales. También la integridad de los promotores de los derechos humanos, voceros de organizaciones sociales, senadores de la Comisión de Paz del Congreso y funcionarios del Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación, luego de la aparición de un panfleto en el que se profieren amenazas de muerte a nombre de uno de los grupos armados organizados.

"Como Ministerio Público condenamos este tipo de acciones dirigidas a ensombrecer el camino hacia la paz, reiteramos nuestro respaldo a la acción legítima y legal de los líderes, senadores y funcionarios que trabajan por la búsqueda de la verdad", señalaron estos organismos.

Lea además - Santrich no debe poner razones personales por encima de la paz: Carlos Lozada

También agregaron: "hacemos un llamado especial a respetar, proteger y apoyar la acción del Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación, que tiene bajo su responsabilidad una acción trascendental para el futuro del país, y es la búsqueda de la justicia para quienes intervinieron en el conflicto armado interno, pieza clave de un futuro justo y en paz".

La preocupación de la Procuraduría y Defensoría del Pueblo se sustenta en la ola de asesinatos que entre el primero de enero de 2016 y el 28 de febrero de 2019, alcanzó las 462 víctimas. En los meses de marzo, abril, mayo y junio se incrementaron los homicidios, que también se focalizaron en exintegrantes de la desaparecida guerrilla de las Farc. 

"Conminamos a las autoridades a adoptar de manera urgente las acciones necesarias para garantizar la vida e integridad de las personas y organizaciones amenazadas, y alentaremos los esfuerzos que se requieran para que la justicia avance prontamente en las investigaciones, que deben dar con los responsables de esta grave intimidación, sobre quienes tiene que caer el peso de la ley", apunta el comunicado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido