Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Producción de pescado disminuyó un 80% en Colombia: Autoridades de Acuicultura

El director nacional de acuicultura y pesca, Julián Botero, confirmó que la producción de pesca en los ríos del país, especialmente en el Magdalena, se ha disminuido notablemente a lo largo de los últimos años.

Especies como el bagre rayado y el camarón de aguas someras en el mar son las más afectadas al ser muy apetecidas por los colombianos.

"En los últimos 20 años la producción de pesca en los ríos ha pasado del orden de las 90 mil toneladas al año a unas 12 mil toneladas, hoy es así de dramática la disminución", afirmó.

Agregó que en especies como el camarón de aguas someras antes se pescaban 12 mil toneladas y ahora solo se logran pescar 3 mil como máximo, mientras que en el caso del bagre rayado de 9 mil toneladas, en la actualidad se pescan en el río magdalena 2 mil toneladas.

El dirigente además destacó que los graves niveles de contaminación y la falta de conciencia del cuidado de las fuentes hídricas es la mayor amenaza que se tiene en este sector de la economía en Colombia.

"Pero más la sedimentación, contaminación y taponamiento de ciénagas, se ha tenido un mal manejo de todo el complejo lagunar que surte al río Magdalena y a veces personas taponan las conexiones que hay a las lagunas y los humedales con el río para que se seque y que eso se llene de pasto para ampliar la frontera ganadera, entonces se le ha ido robando campo a toda la zona lagunar que es donde se hace la reproducción", confirmó.

El dirigente manifestó además que para proteger estas especies como el bagre rayado y el camarón de aguas someras se tienen en el país unas vedas que garantizarán su reproducción.