Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Luis Fernando Montoya
Montoya perdió el movimiento de su cuerpo tras resultar herido en medio de un atraco.
Colprensa

El profe Luis Fernando Montoya, conocido como el 'campeón del a vida', continúa dando esperanza tanto a su vida como a sus familiares al lograr dar un paso más en su proceso de recuperación.

Y es que tras una lucha de varios años, su cuerpo continúa adaptándose a las terapias y las ayudas tecnológicas que le han permitido avanzar. El más reciente avance tiene que ver con el poder ponerse de pies.

Pues gracias a las terapias y a la ayuda de un 'exoesqueleto', el profe ha logrado dejar la posición permanente de la silla de ruedas para lograr levantarse totalmente erguido, con la ayuda mecánica que le da el aparato.

El técnico, que se coronó campeón de la Copa Libertadores con el Once Caldas en 2004, aunque ha tenido quebrantos de salud, en cuanto a la recuperación de la movilidad de su cuerpo ha mostrado mejoría con el paso de los años. Pues, tras catorce años de estar inmóvil, mantiene la lucidez de siempre, recuperó el habla, ha mejorado su comunicación y ahora logró levantarse de la silla, pese a que dicha posición no depende exclusivamente de su estado de salud sino del 'exoesqueleto', ya que las piernas aún no le responden.

Este avance, aunque -como él mismo lo califica- es mínimo, continúa manteniendo la esperanza en la familia que rodea al profe, ya que es un paso muy grande dentro de esta larga recuperación que lleva, luego de que en diciembre 2004 unos desadaptados lo condenaran a una silla de ruedas tras propinarle dos impactos de bala, en un intento de hurto a su esposa.

Según informó deportes RCN, Luis Fernando Montoya logró levantarse totalmente erguido sobre su propio cuerpo.

En mayo de este año Montoya estuvo recluido en la Unidad de Cuidados Especiales de la Clínica Las Américas de Medellín tras sufrir una fuerte gripe que desencadenó en una afección. La congestión hizo que uno de los pulmones se llenara de sangre, lo que dificultaba su respiración.

La enfermedad habría sido ocasionada por las constantes lluvias y vientos en Caldas, sur del Valle de Aburrá, donde el entrenador vive con su familia. El campeón de la Copa Libertadores con Once Caldas fue sometido a un procedimiento para retirarle el líquido estancado.

Diferentes personalidades del fútbol viven pendientes del avance del profe  que, en medio de su recuperación, se ha dedicado a dictar conferencias de superación personal y ha sido analista de fútbol para diferentes medios.

El Atentado

Al regresar de disputar la Copa Intercontinental de Clubes, en diciembre de 2004,  (tras ganar la Copa Libertadores con Once Caldas), el entrenador Luis Fernando Montoya se encontraba pasando días de descanso con su familia  cuando se presentó un atraco contra su esposa.

Al intentar defender a su esposa, los atracadores dispararon contra el profe Montoya, quien sufrió daños en su médula espinal y le causó cuadriplejia irreversible.

Durante años estuvo en distintos tratamientos que le han permitido la movilidad de su cabeza y cuello, además de recuperar el habla.

Su constante esfuerzo lo convirtió en un ejemplo de superación personal, por lo que es conocido como el 'Campeón de la vida', y ha recibido innumerables distinciones.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.