Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ycalderon
Marcha de maestros
Marcha de maestros en Bogotá.
Foto: RCN Radio/Inaldo Pérez

El presidente de Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Carlos Rivas, expresó la molestia del sindicato por una circular del Ministerio de Educación en contra del paro de 48 horas que adelantan los maestros del país este miércoles y jueves.

Rivas advierte que el cese de actividades se puede prolongar por más tiempo de los dos días programados inicialmente.

“El Ministerio de Educación acaba de sacar la circular número 21 tratando de amedrentar a los maestros para que no vayamos al paro y a la huelga, al derecho constitucional que tenemos. Señora Ministra usted no nos va a amedrentar, llamamos a los maestros de Colombia a continuar en el paro de 48 horas, afirmó Rivas.

Y agregó la advertencia: “Si sucede algo con esta situación ya no haremos un paro de 48 horas sino un cese de actividades con más largo tiempo”.

La causa principal del paro de maestros, según Fecode, es porque el Gobierno no ha cumplido con los acuerdos del año 2017 cuando el cese de actividades en los colegios públicos duró más de un mes.

El Gobierno no ha cumplido, no volvió a citar a la Comisión del Sistema General de Participaciones para buscar una salida y una alternativa a las dificultades económicas que tenemos hoy”, dijo el docente.

Así mismo, advierten que este año hay un hueco fiscal en educación de 2 billones de pesos y, además, que continúan las problemáticas con el servicio de salud de los profesores.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, insiste en que el Gobierno sí se ha sentado a dialogar con los profesores y se están cumpliendo con algunos acuerdos, ya que los que faltan requieren de más tiempo y eso se les advirtió a los docentes.

“El mensaje que hemos enviado es: estamos sentados trabajando, todas las semanas nos reunimos para evaluar avances”, aseguró Giha.

Se espera que este miércoles inicien las asambleas informativas para padres de familia y estudiantes por parte de los profesores, para que conozcan las razones que motivaron el paro.

El jueves este 10 de mayo se llevarán a cabo las movilizaciones en las principales ciudades del país, desde las 9 de la mañana. Será en Cali, Medellín, Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.