Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Profieren fallo fiscal contra 4 fiduciarias y 3 EPS por el 'cartel de la hemofilia'

Foto AFP



La Contraloría General de la República profirió un fallo de responsabilidad fiscal contra cuatro entidades del Consorcio Fidufosyga 2005, por el denominado 'cartel de la hemofilia'.

Entre ellas figuran Fiducolombia, Fiducafe-Fidiciaria Davivienda, Fiduciaria de Occidente, Fiduciaria Bogotá-Fiducomercio y Fiduciaria Popular.

Esta decisión fue tomada luego de comprobar que se realizaron millonarios recobros al Fosyga.

El fallo cobija además a las EPS Humana Vivir - Más Humana en Liquidación, y Salud Vida, ya que habrían realizado recobros por medicamentos antihemofílicos.

Según la Contraloría, "las EPS condenadas recibieron el pago de recobros de factores de coagulación, pese a que estos están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

En la misma decisión, el organismo falló en favor de otras 8 EPS "que reintegraron, con intereses, más de $10 mil millones de los recobros al Fosyga, entre ellas, Comfenalco Valle, Aliansalud, Cafesalud, Comfenalco Antioquia, Compensar, Famisanar, Salud Total y Nueva EPS".

Según la Contraloría, la Nueva EPS restituyó $8.179 millones.

El fallo fiscal contra estas entidades asciende en principio a cerca de $500 millones.

El escándalo por el cartel de la hemofilia comenzó tras la revelación de la Contraloría sobre cobros irregulares por más de $39 mil millones en materia de medicamentos y tratamientos contra la hemofilia, en el departamento de Córdoba.