Cargando contenido

Decenas de mujeres llevaron las fotografías de sus seres queridos para visibilizar a quienes perdieron la vida por el asbesto.

Familiares víctimas del asbesto en Colombia.
Dora Inés Urrego con la fotografía de su esposo fallecido por la exposición del asbesto.
RCN Radio.

Marta Moreno fue una de las primeras en celebrar. No pudo ocultar las lágrimas de felicidad porque "para nuestros familiares y nosotros, la decisión de prohibir el asbesto es un triunfo. Es un hito en Colombia". 

Doña Marta hacía referencia a la decisión del Congreso este martes, que prohibió de forma definitiva el uso del asbesto a partir del 01 de enero de 2021 en el país. El proyecto, que pasó su octavo debate en la plenaria de Cámara, pasa a conciliación con el texto que salió del Senado. 

"Van a ser muchas las personas que de ahora en adelante van a respirar un aire puro. Esto es en honor a todos los que están en el cielo. Gracias a todos los que nos apoyaron. ¡Gracias!", dijo. 

En contexto: Congreso prohíbe el uso del asbesto en Colombia

Durante el último debate en el Congreso, los legisladores cambiaron la palabra eliminar por prohibir. Adicional, también se fijó la prohibición de la exportación, tema que no había quedado claro en los anteriores debates.

 

Audio

[AUDIO] Escuche entrevista a Dora Inés Urrego

0:27 5:25

Doña Marta contó que estaba en el Congreso porque tenía el presentimiento de que ese día "iba a ser un día importante para Colombia. Mi papá murió hace año por un tipo de cáncer que lo produjo el asbesto, según los médicos". 

Cerca a Marta estaba Dora Inés Urrego. Llevaba la fotografía de su esposo, Saúl Alirio Paez, quien murió a los 54 años -hace ya ocho meses- por un cáncer de pulmón que provocó el asbesto. 

Más enCada año 1800 mujeres mueren en Colombia por cáncer de cuello uterino

"Mi esposo trabajaba muy cerca a Eternit -empresa que comercializaba Asbesto en Colombia- y trabajó con artículos para carros, que también son hechos con este peligroso mineral", aseguró. 

Audio

[AUDIO] Escuche entrevista a Marta Moreno

0:27 5:25

Contó que el proceso "fue muy doloroso para todos en la familia porque los médicos nos dijeron que este tipo de cáncer no tenía vuelta de hoja. Cuando nos confirmaron que había sido por la exposición al asbesto fue también muy doloroso para todos", indicó.

Como Marta y Dora había decenas de familiares víctimas del asbesto, la mayoría mujeres, que llevaron las fotografías de sus seres queridos al Capitolio, donde los representantes a la Cámara definieron el futuro del uso de este mineral en Colombia. 

Cada año en el país mueren aproximadamente cerca de 600 personas, la mayoría de cáncer, producto de la exposición del asbesto. Una sustancia que se usa principalmente para la construcción y la industria automotriz, según la ONG de medio ambiente Greenpeace. 

Familiares de personas fallecidas por asbesto.
RCN Radio.

Justamente esta ONG catalogó como "un triunfo histórico para la salud de los colombianos y un homenaje a las víctimas" la prohibición del uso de la sustancia. 

“Hoy se hizo historia. Es una victoria sin precedentes a favor de la salud del país. También es un homenaje a las víctimas del asbesto y a la lucha incansable y emocionante de sus familiares”, dijo Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia. Y sentenció: “el asbesto acaba de morir en Colombia y ahora solo falta tramitar el acta de defunción”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido