Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fernando Ruíz, ministro de Salud
Fernando Ruíz, ministro de Salud de Colombia.
Cortesía Minsalud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirió a la polémica que se ha presentado tras el pronunciamiento de la farmacéutica Pfizer, que recomendó la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anticovid con un intervalo de 21 días.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario explicó que la decisión del Gobierno de prolongar la aplicación de la segunda dosis del fármaco en la cuarta etapa de inmunización en Colombia, se desprende de los estudios y evidencia científica del tratamiento de la pandemia en otros países.

 En ese sentido, el ministro aseguró que Colombia tiene estudios adicionales que respaldan esa decisión de distanciar la aplicación entre la primera y la segunda dosis.  

Lea también: Por falta de dosis este martes no habrá jornada de vacunación en Medellín

"Esta es una decisión que no solo hemos tomado nosotros, sino también países como Reino Unido, Francia y Dinamarca, por razones de salud pública y basados en los estudios científicos que van encontrando una nueva evidencia después de que la vacuna se comercializa", dijo.

Agregó que "también podría haber una ganancia secundaria en la medida en que podríamos vacunar a la población, pero Colombia ha tenido un flujo regular de las entregas de dosis por parte de Pfizer, por lo que eventualmente nos llegarán las segundas dosis rápidamente", indicó.  

Sobre la posibilidad de que se tome una decisión similar de ampliar el tiempo de inoculación con otras farmacéuticas, el ministro Ruiz recordó que "ya habíamos tomado la misma medida con la vacuna de AstraZeneca, que venía originalmente para 28 - 30 días y se decidió aplicar a más meses con base en la evidencia científica".

Sin embargo, explicó que "evidentemente toda empresa maneja incentivos para vender un poco más, pero lo que tenemos claro, es que tenemos que tener varios laboratorios para disminuir el riesgo de la llegada de vacunas".  

Audio

(Audio) Fernando Ruiz, ministro de Salud, sobre alta cifra de contagios y vacunas de Pfizer.

0:27 5:25

Le puede interesar: No incendie más a Colombia y no genere más caos: Claudia López a Gustavo Petro

El ministro Ruiz también se pronunció sobre las denuncias de falta de vacunas en ciudades como Bogotá y Medellín y aseguró que "Colombia ha tenido un ritmo bastante bueno de vacunas y en este momento tenemos 20 millones de dosis que han llegado al país y solamente se han aplicado 15 millones, de manera que hay un remanente de 5 millones para aplicar incluso segundas dosis".  

El funcionario concluyó que en los próximos días llegarán nuevos lotes de vacunas al país, para seguir avanzando en el plan de Vacunación anticovid. 

"Estamos esperando cerca de un millón de vacunas de Pfizer, también estamos pendientes de un lote de Sinovac y una llegada de vacunas de Janssen. En el mes de junio van a llegar más de 9 millones de vacunas, lo cual nos ha posibilitado tener 17 millones de vacunados en este mes y en julio estaríamos sobre los 25 millones", dijo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.