Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Proponen 'Congreso por cárcel' para las Farc después del desarme

Foto: AFP




Una polémica estalló por cuenta de la propuesta diseñada por la Fundación Paz y Reconciliación para que los máximos jefes de las Farc puedan hacer política después del proceso de desarme acordado en la mesa de La Habana para un periodo de 180 días.


La iniciativa consiste en que haya una especie de ‘Congreso por cárcel’, es decir, que de día los guerrilleros puedan ejercer como legisladores y de noche estar presos pagando por sus crímenes.


Ariel Ávila, investigador de esta corporación, explicó que la idea surge debido a que la justicia transicional permite que quienes se sometan a ella no pierdan sus derechos políticos.


"La jurisdicción especial para la paz va a tardar por lo menos un año o dos en implementarse. Entonces lo que se dice es que figuras como la del 'Congreso por cárcel' que es una figura en la cual los guerrilleros están en el día en el Congreso y en la noche purgan sus condenas en la cárcel, podría funcionar para que ellos puedan hacer política y a su vez puedan pagar y cumplir con las penas", manifestó.


Según Ávila, este beneficio estaría sujeto a que se cumpla con los postulados de verdad, justicia y reparación. "El mejor mecanismo para que ellos hagan política es que desde el principio comiencen a responder. Para nosotros es importante que los jefes de las Farc sean quienes hagan política desde un día después de que termine la dejación de armas", dijo.


La Fundación Paz y Reconciliación ha venido impulsando la idea de que haya nueve curules directas para las Farc en el Senado después del proceso de La Habana y 17 circunscripciones especiales de paz para un eventual partido político que surja al término de la negociación.


Esto, según el investigador, sería viable en tanto que la refrendación de los acuerdos de paz a través del plebiscito derogaría el Marco Jurídico para la Paz que prohíbe la participación política de los guerrilleros que hayan cometido delitos de lesa humanidad.


Otro de los planteamientos hechos por la Fundación Paz y Reconciliación consiste en que el tiempo que llevan los guerrilleros en La Habana sea contado como parte de la pena.


Aún no se conoce si la mesa de paz de La Habana está al tanto de la propuesta, pero sí será socializada con los partidos políticos.