Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Proponen desobediencia civil en el pago del impuesto predial

Al menos, seis asociaciones de vecinos que agrupan un alto porcentaje de habitantes de los sectores turísticos e históricos, están proponiendo la desobediencia civil en el pago del impuesto predial, hasta tanto se aclare, entre otros puntos, la manera cómo se realizó el avalúo catastral que sirvió como base para incrementar el gravamen en Cartagena.

Alcides Arrieta, presidente de la corporación defensor ciudadano, aseguró que esta iniciativa nació de la manera como se irrespetaron los acuerdos entre el Instituto Agustín Codazi, Igac y la Alcaldía distrital.


“Estas organizaciones sociales y ciudadanas estamos oponiéndonos al avalúo catastral, no solamente de este periodo, sino, de cinco años anteriores. La acción fundamental está encaminada a la revisión integral y al cambio de metodología y al cumplimiento de la ley sobre el particular, que toca el bolsillo de los propietarios y poseedores de todos los bienes en Cartagena. Estamos programando las acciones ciudadanas. Asomanga y Fedevecinos, van a convocar en los próximos días, a la primera asamblea ciudadana. Creo que frente a estos atropellos, podemos estar planteando el cese de pago hasta que las cosas se hagan correctamente. Desobediencia civil, frente al pago del impuesto predial”.


Según el profesional del derecho, los avalúos de los últimos cinco años no están ajustados ni a la constitución ni a la ley, ni al real valor que tienen los bienes inmuebles.