El delegado del Gobierno Frank Pearl y voceros del equipo del expresidente Andrés Pastrana se reunieron para debatir diferentes puntos sobre los acuerdos con las Farc y la incorporación de nuevas propuestas que lleven a consolidar la paz entre las dos partes.

Dentro de las propuestas se encuentra la conformación de un grupo de seguimiento que acompañe al Gobierno en los diálogos de los nuevos acuerdos con las Farc.  (Lea aquí: Gobierno y Farc analizan en La Habana propuestas para nuevo acuerdo de paz)

En ese sentido, el objetivo es que haya un canal de confianza entre las partes para que los colombianos tengan la certeza de que en el nuevo acuerdo serán incorporados cambios relevantes tras los resultados del plebiscito.

"Entre estos mecanismos se discutió la posibilidad de crear un grupo de acompañamiento y observación que pueda servir de consultor del Gobierno en las negociaciones y la necesidad de establecer un mecanismo de información fluida sobre los desarrollos que se den en las negociaciones con las Farc", señala el documento.

Según un documento dado a conocer por el excomisionado de paz Camilo Gómez, y tras la 'pausa prudente' que propuso el expresidente Pastrana en los diálogos, la reunión estuvo también encaminada a discutir la inclusión del nuevo acuerdo al Bloque de Constitucionalidad.

En este punto el expresidente Pastrana advirtió que debe estudiarse la posibilidad de que los nuevos acuerdos no obtengan este estatus porque sería una suplantación a la Constitución.

"Al respecto se presentó una alternativa para consideración del Gobierno, bajo el principio de que el acuerdo de paz no es un Acuerdo Especial de DIH y por tanto nada del acuerdo se entiende incluido en el bloque de Constitucionalidad, salvo los temas específicos que en virtud del artículo 93 de la Constitución se consideren con materialidad del DIH o de los derechos humanos", señala el documento.

De igual forma, dentro de la reunión fueron expuestos varios conceptos que deben tenerse en cuenta en la modificación sustancial de los acuerdos fijados por el Gobierno y las Farc durante el proceso de diálogos que se establecieron en Cuba.

De los temas fundamentales que han sido planteados durante la reunión están relacionados con el “bloque de constitucionalidad, sistema de justicia, dineros de las Farc para reparación de victimas, elegibilidad y participación en política sin privilegios, protección de la propiedad privada y verdad en lo relacionado con tráfico de armas y narcotráfico”.