Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Proponen que Colombia celebre el "Día mundial sin celos" el próximo 29 de noviembre

El abogado de familia Carlos Fradique Méndez, quien ha dedicado su vida a los temas de familia, propone que el próximo sábado 29 de noviembre Colombia celebre el "<i>Día mundial sin celos</i>", para disminuir los constantes casos de agresiones entre las parejas, especialmente contra las mujeres.

Según cifras de Medicina Legal, cada 13 minutos una mujer fue agredida por su pareja en el 2013, sin contar los casos que terminaron en asesinatos.

La propuesta es que en la semana del 24 al 30 de noviembre se unan psicólogos, abogados, colegios, universidades y medios de comunicación para sensibilizar sobre este flagelo y educar sobre las emociones a través de charlas y foros. La idea también incluye que el último sábado de mayo de cada año se repita la celebración.

El experto recuerda que hasta 1980 el derecho penal catalogaba, en algunos casos, el asesinato de un cónyuge bajo el delito de homicidio por honor sexual, cuando el esposo o la esposa eran hallados con el amante. Incluso el homicida podía obtener el perdón judicial.

"Después aparece que esa causal no puede considerarse como un atenuante, sino que, por el contrario, el mal comportamiento y el mal manejo de la ira es una causal de agravación, porque nadie tiene la posibilidad de considerarse como el dueño de otra persona, y mucho menos dueño de sus afectos, dueño de su amor", argumenta el abogado. Hoy las penas son de hasta 8 años de cárcel por violencia intrafamiliar y hasta de 40 años por homicidio agravado.

Fradique Méndez advirtió que no se trata de que la persona deje de sentir celos, sino de aprender a manejar sus reacciones, el despecho o la llamada tusa cuando hay un rompimiento afectivo o una decepción amorosa.

Finalmente, llamó la atención porque el licor y los festivales de pueblos donde promueven la música de despecho son un cocktail perfecto para que las personas se dejen llevar por sus emociones y terminen agrediendo a sus parejas.