Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estudiantes
Bogotá lidera el ranking de los mejores colegios de Colombia.
Colprensa

En Colombia la deserción escolar es uno de los problemas que más aqueja a la población, sobre todo en zonas rurales en las que la falta de transporte y la distancia a las instituciones educativas es uno de los factores que más incide en esta problemática. 

Según la Encuesta Nacional de Deserción, Arauca, Boyacá, Chocó y Amazonas son los departamentos del país que más registran deserción escolar por las fallas en el transporte y las grandes distancias que deben recorrer los estudiantes para llegar a sus colegios. 

Lea también: Duque avaló proyecto que busca reducir el salario de los congresistas

Debido a esto, la representante a la Cámara de Alianza Verde Juanita Goebertus radicó un proyecto de ley ante el Congreso de la Republica con el objetivo de  garantizar la prestación del servicio de transporte escolar en zonas rurales del país. 

“El proyecto busca mejorar las condiciones de acceso a la educación sobre todo en la ruralidad. Los estudiantes en zonas apartadas tardan demasiado en llegar a sus escuelas lo que incide negativamente en su desempeño. El proyecto busca que los estudiantes puedan llegar en diferentes tipos de transporte que responden al contexto de cada territorio”, afirmó Goebertus.

La iniciativa se focaliza en los municipios del territorio nacional en las que no existen empresas de servicio público de transporte escolar y sobre todo en los que el acceso es restringido. 

“El proyecto busca que el formalismo no sea un obstáculo para garantizar el servicio de transporte. El Congreso está llamado a ser consciente de que en muchos territorios los estudiantes se movilizan a sus escuelas en mulas, pangas o hasta Jeeps”, explicó la representante. 

Le puede interesar: Cátedra anticorrupción se dictaría en colegios y universidades

Según argumenta la congresista, la Misión Rural da cuenta de que la tasa neta de matrícula de los jóvenes que viven en las ciudades es de 75% para educación secundaria y 48% para grados décimo  y once, mientras que en las regiones rurales es de 54% y 26% respectivamente, lo que evidencia la brecha entre lo urbano y rural.

Asimismo, desde la bancada explicaron que en departamentos como Boyacá, Magdalena, Norte de Santander, La Guajira y Casanare hay casos en que los niños deben caminar entre una hora y media hasta tres horas para llegar a sus colegios. 

Finalmente, con el proyecto de ley se podrá hacer uso de medios de transporte motorizados y no motorizados, de acuerdo a las características de cada municipio, entre estos estarán incluidos pangas, mulas, jeeps, bicicletas, entre otros. 
 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.