Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Propuesta de 'Congreso por cárcel' no es descabellada pero es inoportuna: Roy Barreras

Senador Roy Barreras / foto RCN Radio




El senador del Partido de La U, Roy Barreras, admitió que aunque no se está discutiendo en La Habana la posibilidad de que los eventuales desmovilizados de Las Farc sean Congresistas de día y presos de noche, esta es una idea que no es descabellada, pero que sí es inoportuna.


"No es un tema que esté en la mesa de La Habana, no se está contemplando; se contemplan los mecanismos para el tránsito a la legalidad porque se trata de dejar la política con armas, para la política sin armas (…) no es una idea descabellada pero es inoportuna porque todavía no estamos en eso", manifestó el senador en RCN Radio.


Esto por la propuesta que planteó la Fundación Paz y Reconciliación que permitiría que de día los guerrilleros puedan ejercer en el Congreso y de noche estar presos pagando por sus crímenes, teniendo en cuenta que los máximos jefes de las Farc deberán hacer política al día siguiente de culminar el proceso de dejación de armas.


Barreras fue claro en decir que el punto fundamental del diálogo actual entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las Farc es el del tránsito a la legalidad de quienes dejen las armas y quieran asumir un rol político.


"Se trata de una organización guerrillera que lleva 52 años combatiendo violentamente a las instituciones y al Estado de Derecho que abandona esa violencia y las armas, para transitar a la institucionalidad", aclaró el legislador.


En este sentido, el senador defendió el derecho de los ciudadanos de opinar, sin embargo, dijo que bajo ninguna circunstancia, una propuesta es de acogimiento obligatorio para las partes en negociación.


"La propuesta no ha llegado a la mesa de diálogo, pero digamos que quiero resaltar la buena voluntad, hay mucha gente con mucha imaginación, con muchas ganas de ayudar y proponen muchas cosas, pues es que somos 47 millones de colombianos, pero hay que poner las cosas en sus justas proporciones y hay que entender que es una propuesta de académicos, no del Gobierno, no de las Farc, es una idea suelta", afirmó.


Roy Barreras, calificó la propuesta del investigador Ariel Ávila, de la fundación Paz y Reconciliación, como un tema que genera polémica por los términos, pero que no es condicional.


"Esa idea por supuesto resulta interesante, curiosa, porque esa mezcla de Congreso por cárcel tiene muchas interpretaciones; el Congreso para muchos resulta ser una cárcel, primero porque hay gente que allí está y que seguramente se siente prisionera de su oficio y otra gente que debería estar presa pero no allí, entonces si se mezcla esos dos conceptos de Congreso y cárcel, de allí no sale nada atractivo para la opinión", reafirmó el senador Barreras.


Precisamente, tras conocerse esta propuesta se desató una polémica pues la iniciativa no ha caído muy bien en los sectores políticos del país. Los senadores afirman que una iniciativa de 'Congreso por cárcel' es extemporánea y puede perjudicar los diálogos de La Habana.