Cargando contenido

El fiscal Montealegre dijo que para poder llegar a dar ese paso, Colombia necesitaría el aval del conjunto de las naciones que luchan contra la producción y el consumo de drogas ilícitas.

Montealegre afirmó que lo que se requiere son políticas acumulativas que tienen que ver con la extinción de dominio y otras herramientas jurídicas contra las diferentes etapas de la cadena del narcotráfico.

Además defendió las fumigaciones, siempre que se hagan con el mayor cuidado y tratando de disminuir el impacto sobre el medio ambiente, y propuso que en la reforma a la Fiscalía, que anunció el Gobierno, se cree una unidad de extinción de dominio.

Las Farc incluyeron en las conversaciones de La Habana una iniciativa que tiene que ver con la sustitución o legalización de cultivos ilícitos para fines medicinales y terapéuticos durante la presentación de la cuarta propuesta de un total de Diez.

"Y contemple acciones frente a los cultivos de uso ilícito para transitar hacia producciones alternativas o de sustitución, o para su legalización atendiendo fines medicinales y terapéuticos o razones culturales", señalaron las Farc en un documento leído en la capital cubana.

Asimismo propusieron la creación de un Fondo de Tierras, conformado por tierras provenientes de latifundios, terrenos baldíos y predios incautados al narcotráfico para su distribución a campesinos.