Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

De "inviable" califica el Fiscal propuesta de las Farc para despenalizar drogas

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, dijo que no está de acuerdo con la propuesta de las Farc en La Habana (Cuba) sobre la despenalización de las drogas.

El fiscal Montealegre dijo que para poder llegar a dar ese paso, Colombia necesitaría el aval del conjunto de las naciones que luchan contra la producción y el consumo de drogas ilícitas.

Montealegre afirmó que lo que se requiere son políticas acumulativas que tienen que ver con la extinción de dominio y otras herramientas jurídicas contra las diferentes etapas de la cadena del narcotráfico.

Además defendió las fumigaciones, siempre que se hagan con el mayor cuidado y tratando de disminuir el impacto sobre el medio ambiente, y propuso que en la reforma a la Fiscalía, que anunció el Gobierno, se cree una unidad de extinción de dominio.

Las Farc incluyeron en las conversaciones de La Habana una iniciativa que tiene que ver con la sustitución o legalización de cultivos ilícitos para fines medicinales y terapéuticos durante la presentación de la cuarta propuesta de un total de Diez.

"Y contemple acciones frente a los cultivos de uso ilícito para transitar hacia producciones alternativas o de sustitución, o para su legalización atendiendo fines medicinales y terapéuticos o razones culturales", señalaron las Farc en un documento leído en la capital cubana.

Asimismo propusieron la creación de un Fondo de Tierras, conformado por tierras provenientes de latifundios, terrenos baldíos y predios incautados al narcotráfico para su distribución a campesinos.