Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujeres del Congreso se oponen a propuesta de Néstor H. Martínez sobre violencia intrafamiliar; exfiscales la respaldan

Foto referencial Ingimage



La propuesta del candidato a fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, de revisar la criminalización de la violencia intrafamiliar abrió el debate en RCN Radio con otros sectores como la bancada femenina en el Congreso, la ONG Sisma Mujer, el abogado penalista Iván Cancino y varios exfiscales colombianos.

A la posición inicial de apoyo a la propuesta de Martínez que expuso el jurista Iván Cancino, se produjo un rechazo generalizado en la bancada de mujeres en el Congreso y de la ONG Sisma Mujer.

Congresistas como Ángela María Robledo, Viviane Morales y Angélica Lozano expresaron su oposición al planteamiento del candidato a Fiscal General.

"(No se puede) culpar a las mujeres de congestionar los juzgados y las comisarías de familia porque son golpeadas. Ya tenemos un procurador misógino; ni más faltaba que fuéramos a tener un fiscal misógino", dijo Robledo.

Viviane Morales también se mostró en contra de la propuesta de Néstor Humberto Martínez, pero pidió ir más allá de las sanciones penales.

“Tiene que haber una intervención amplia frente al tema de la violencia intrafamiliar porque nos está demostrando una enfermedad de nuestra sociedad que no se cura únicamente con la intervención penal”, manifestó Morales.

Lozano de la Alianza Verde criticó esta iniciativa calificándola de “gravísimo, es un retroceso, la política criminal en Colombia siempre ha jugado con la violencia intrafamiliar y con las mujeres, porque en un tiempo la pone conciliable, y en otro tiempo no”, explicó.

A su turno, la subdirectora de la ONG Sisma Mujer, Linda Cabrera, dijo que el problema son los agresores y no las mujeres que denuncian.

"Para nosotras esta propuesta es inaceptable porque desconoce una cantidad de luchas que hemos llevando desde los últimos años desde el movimiento de mujeres del país para lograr algo que ya es un consenso internacional" señaló Cabrera.



Cabrera dijo que el fenómeno de la violencia contra la mujer ha sido reconocida por las Naciones Unidas y el Sistema Interamericano como una problemática de de derechos humanos y no como un asunto privado.

"Hay diferentes estudios que dan cuenta que los legisladores quieren dejar los problemas de las mujeres, el 52 por ciento de la población, en manos de los mecanismos alternativos de solución de conflictos y los problemas que si consideran relevantes mandarlos a la justicia", dijo Cabrera.

Agregó que "aquí es más grave robar un celular que violentar una mujer (...) Ese señor (Néstor Humberto Martínez) esta desconociendo que la violencia intrafamiliar es el paso, es el camino que lleva al feminicidio".

La propuesta de Martínez

“En el tema de la violencia intrafamiliar uno percibe que la criminalización de esa conducta debe ser objeto de una revisión desde el punto de vista sociológico, muy importante porque lo hemos percibido quienes hemos trabajo en estos temas a lo largo de los años", planteo Martínez durante la sesión de preguntas que le realizaron los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El aspirante al cargo de fiscal agregó que "al criminalizarse la violencia intrafamiliar finalmente se está generando una ruptura del núcleo familiar a partir de expresiones de violencia de ocasión, además, atosigando a todo el sistema penal colombiano”.

Martínez también plantea la necesidad de aplicar otras salidas como el uso del Bienestar Familiar y las Casas de Justicia, para la obtención de una justicia restaurativa y la conciliación.

Exfiscales respaldan propuesta


El exfiscal Alfonso Valdivieso señaló que se está tratando de desviar el debate sobre la importancia de revisar la problemática de la violencia intrafamiliar porque Martínez no está planteando acabar con las penas y las sanciones contra los responsables de estas prácticas reprochables.

A su turno, el exfiscal Guillermo Mendoza Diago, dijo que si se trata de una violencia familiar manejable a través de los mecanismos de conciliación y la justicia restaurativa lo lógico es que esos episodios no trasciendan al ámbito de la justicia penal.

Por su parte, el exfiscal Alfonso Gómez Méndez fijo que debe existir una combinación entre la política de represión con la de prevención porque hasta ahora los resultados de la sola imposición de penas no ha producido una disminución de la violencia intrafamiliar.

Entre tanto, el exfiscal Mario Iguarán dijo que la propuesta es permitente para reforzar los mecanismos de ley con los que se cuentan hoy en día para atender la violencia intrafamiliar e indicó que no puede dejarse toda esta responsabilidad de combatir esta problemática a la justicia penal.

El apoyo de Iván Cancino

El abogado penalista Iván Cancino, estudioso del tema durante mucho tiempo y quien ha desarrollado muchos casos de violencia intrafamiliar, de género y contra la mujer, estimó que lo que el exministro Néstor Humberto Martínez, quiso decir es que se deben delimitar muy bien cada tipo de delito: violencia intrafamiliar de violencia contra los menores o contra la mujer o de género y graduar cada tipo de violencia para establecer sanciones diversas pues no todas se deben solucionar con cárcel.

“No es lo mismo una violencia ocasional a una violencia permanente”, señaló en RCN Radio el abogado Cancino y explicó que una golpiza no admitiría un tipo de perdón pero que se debe prevenir incluso el tipo de amenaza, porque no se puede olvidar que la amenaza no es delito, dijo.



Agregó que no se trata de meterle cárcel a todo sino de prevenir y conjugar posibilidades de manera que no se llegue a extremos y dijo que se deben buscar soluciones dentro y fuera de la cárcel porque no todo puede ser la cárcel.

Para el abogado Iván Cancino, el agresor es quien rompe y ataca el núcleo de la familia, pero hay casos en los que el derecho penal no debe fomentar esa ruptura “per se”, porque en casos puede haber tratamientos de trabajo social que le permitan a ese agresor corregir su actuaciones.

Dijo que para cuando el daño es sicológico, el problema es muchísimo más grave pues la agresión como no es física, no se ve pero deja secuelas en la mente mucho más de fondo, y en ese sentido dijo que es por eso que esa violencia sicológica se debe empezar a trabajar desde la misma educación básica y la misma educación familiar.

El abogado Cancino reconoció que las golpizas que dejan morados en el cuerpo, también deja secuelas en la mente de las personas agredidas pero insistió en que según el caso se deberá establecer el grado de daño que se haya causado y en consecuencia aplicar las sanciones o los correctivos que evitan la repetición de esos tipos de violencia.

Consideró que también es importante revisar las leyes existentes para corregir lo que esté haciendo falta y además se declaró partidario de informar más al país de qué puede hacer, a dónde ir y qué protección buscar.

Respaldo del Presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluquee

“Yo creo que es acertada la propuesta de revisar todo el tema de delitos que tienen que ver con la violencia intrafamiliar, en la medida, incluso, que hay mucho de este tipo de violencia que no es reportada a las autoridades, por el simple hecho de que causan un trastorno sicológico a la persona que lo sufre dentro del núcleo familiar”, afirmó

El Representante Edward Rodríguez del centro democrático afirmó que no solamente se debería replantear eso, sino toda la política criminal.

“Lo que yo creo es que se tiene que revaluar toda la política criminal, porque hoy tenemos 97% de impunidad, entonces el tema no es llenar las cárceles, sino mirar qué está pasando en nuestra sociedad, el doctor Néstor Humberto también debería hacer un llamado a los padres de familia para que respondan por esa violencia intrafamiliar”, sostuvo.


ICBF no se pronuncia


RCN Radio quiso conocer la postura del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar frente a la propuesta del candidato a Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, pero la institución no considera pertinente opinar sobre propuestas de candidatos.

Según fuentes de la oficina de prensa, el ICBF se referirá a este tema una vez la propuesta sea aprobada y el fiscal postulado ya esté ejerciendo oficialmente.