Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hoteles del Tolima
Hoteles del Tolima

Anato, el gremio que agrupa a las agencias de viajes, manifestó su preocupación por el impacto que pueda tener en el sector la reforma laboral planteada por el nuevo Gobierno, en lo que tiene que ver con la modificación del pago de las horas extras, a partir de las seis de la tarde y no de las nueve de la noche, como está actualmente planteado.

 “Hay preocupación e incertidumbre por el impacto que pueda generar la reforma laboral planteada, ya que hoy en día las Agencias de Viajes no han podido recuperar el empleo perdido y los ingresos nominales siguen en negativo. Consideramos que se debe buscar un equilibrio para que la medida no impacte a las empresas y siga generando empleo”, explicó Paula Cortés Calle, presidente Ejecutiva de Anato.

Lea además: Economía colombiana creció 12,6 % en el segundo trimestre de 2022

El gremio recordó que en el segundo trimestre del año los ingresos nominales de las Agencias de Viajes tuvieron una disminución del 0,7% en comparación con el mismo periodo de 2019; mientras que en el primer semestre del presente año, la reducción fue de 0,2%.

Mientras tanto, el personal ocupado entre abril y junio pasado tuvo una caída de 41% y del 42,4% en el primer semestre, si se compara con los mismos periodos de 2019.

"La situación para el sector de las Agencias de Viajes, ha sido más complicada debido a las restricciones que hubo al inicio de la pandemia y el temor que en ese momento tuvieron los turistas por retomar sus viajes, lo cual llevó a un impacto significativo en las ventas de estas empresas", añadió la presidente del gremio.

Lea también: Pacto Histórico ratifica su apoyo a Carlos Hernán Rodríguez a la Contraloría

Según el gremio, de prosperar esta iniciativa se afectaría fuertemente la competitividad y productividad, tanto de las empresas como del país. El incremento de los costos laborales, en promedio, sería superior en un 30% a los actualmente vigentes.

Es de mencionar que recientemente el presidente de Fenalco el gremio de los comerciantes, Jaime Alberto Cabal,  calificó como reformas al régimen laboral a retazos, la propuesta de pagar desde las seis de la tarde las horas extra.

"Como si fuera poco, a la recientemente aprobada disminución de la jornada laboral de 48 a 42 horas, ahora por iniciativa de la ministra, Gloria Inés Ramírez y del Partido Liberal se pretende reducir la jornada diaria en tres horas e incrementar al 100% los costos de dominicales y festivos, lo cual redundará en más costos laborales para las empresas y en consecuencia afectará la generación de empleo”, dijo el dirigente gremial.

Los sectores más perjudicados, de acuerdo con el vocero de los comerciantes, serían aquellos que necesariamente deben operar en horas nocturnas, como el comercio, hoteles, bares, restaurantes, vigilancia y seguridad privada y empresas de entretenimiento, entre otras.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.