Cargando contenido

Así lo reveló del ministro del Interior, Guillermo Rivera, en Tumaco.

Líderes sociales
Piden al Gobierno concertar un esquema de seguridad con enfoque diferencial para sus pueblos.
Foto: Colprensa

El decreto expedido recientemente por el Gobierno Nacional de protección colectiva de líderes sociales y organizaciones de derechos humanos, comenzará su aplicación en la costa pacífica nariñense.

Así lo reveló el ministro del Interior, Guillermo Rivera, en Tumaco, una zona que ha sido afectada fuertemente por la violencia y desde donde la Procuraduría alertó por el regreso de las denominadas ‘casas de pique’.

“Que lo que le queremos ofrecer en esta audiencia a los líderes sociales y defensores de derechos humanos es que el primer plan de prevención y protección colectiva sea el plan de la Costa Pacífica Nariñense”, señaló.

Dijo que la idea es construir los esquemas de seguridad de la mano de los habitantes y líderes de la región.

“Que como lo ordena ese decreto, lo empecemos a construir con ustedes, con sus autoridades, que nos propongamos terminarlo antes de que concluya este gobierno”, manifestó.

El nuevo decreto de protección colectiva de líderes sociales establece que los alcaldes y gobernadores tendrán un papel fundamental a la hora de garantizar la seguridad de estos defensores.

Se establecen nuevos protocolos para estar en permanente contacto con las autoridades en caso de situaciones de riesgo.

Adelantarán procesos de capacitación con líderes de la región en temas como la auto-protección y se implementarán medidas arquitectónicas para mejorar en el entorno las condiciones de seguridad.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido