Cargando contenido

Según la Fundación Para la Libertad de Prensa, el proyecto que se votará en los próximos días no garantiza la protección de las fuentes.

Periodismo
La FLIP calificó como un acto de censura lo ocurrido contra el programa 'Cuatro Caminos'.
Foto: Colprensa

Pedro Vaca, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), aseguró que es necesario crear un programa de protección a fuentes en la modificación de uno de los artículos incluido en el proyecto de Ley anticorrupción, que pretende castigar con cárcel de 4 a 8 años a los servidores públicos que filtren noticias o información a los medios de comunicación, que tengan carácter reservado.

"Este artículo del proyecto de ley, que busca enviar a la cárcel a las fuentes, lo que hace es endurecer severamente un delito que ya existe en Colombia y restringe el ejercicio periodístico, donde la sociedad pierde acceso a información y denuncias públicas",  sostuvo Pedro Vaca.

Agregó que "uno de los grandes desafíos de la lucha contra la corrupción es que la información debe facilitarse en términos de acceso sobre la protección a los denunciantes, que es un factor que ni siquiera está contemplado en el proyecto".

De interés: Polémica en proyecto anticorrupción ¿Fuentes que filtren información podrían ir a la cárcel?

Advirtió que la prensa en el país se encuentra protegida con el artículo de la reserva de la fuente, caso contrario al del denunciante que no cuenta con garantías de protección.

Audio

[AUDIO] Pedro Vaca, director de la FLIP, sobre protección de las fuentes.

0:27 5:25

"El riesgo de este artículo es para la fuente. En este caso a funcionarios públicos, no para el periodista. Cuando una persona filtra información de la entidad, los organismos deben identificar si lo hace con propósitos delincuenciales o para exponer a la luz pública una irregularidad dentro del organismo", aclaró.

Asimismo, manifestó que el artículo es paradójico porque el objetivo del proyecto de ley que lo contiene es la lucha anticorrupción pero a la vez limita el acceso a la información de casos corruptos en el país.

De igual manera, el director de la Flip propuso que lo mínimo que debería quedar contemplado en dicho artículo es un parágrafo que diga que las fuentes que tengan un propósito altruista o denuncien un hecho de corrupción, serán protegidos.

"Es necesario implementar un programa de protección o de otro lado, eliminar el artículo y llevar a las sanciones disciplinarias, porque  la Procuraduría también tiene sanciones de vigilancia en este sentido", argumentó.

Lea también: Corregirán polémico artículo que castigaría con cárcel la filtración de noticias

El director de la FLIP, agregó que actualmente Colombia se encuentra en el grupo de países con mejores prácticas internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), respecto a las prácticas periodísticas.

"La OCDE, lejos de estar pidiendo endurecer penas para denunciantes, lo que pide es la protección de estas fuente. Que sientan tranquilidad de acudir a la prensa o a una autoridad pública sin temor a perder su trabajo o a ir a la cárcel. Entonces con el artículo estamos haciendo todo lo contrario a las mejores prácticas internacionales", expuso Vaca.

El proyecto de ley de autoría de la Fiscalía General de la Nación sigue generando polémica en el Congreso de la República y. antes de ser votado el próximo lunes, se busca que tenga modificaciones con el fin de proteger a las fuentes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido