Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Parques Naturales de Colombia

Protección de los parques Nacionales de Colombia

El 9 de noviembre es el día de los parques Nacionales en Colombia

Hoy en el programa Tierra de sueños hablamos acerca de los parques Nacionales de Colombia, teniendo en cuenta de los factores de protección que se llevan a cabo para mantener vivos estos parques naturales 

El 9 de noviembre es el día de los parques Nacionales en Colombia. Se celebra en esta fecha a propósito de la inauguración del primer parque nacional en Colombia, en 1960. 

Desde entonces se han declarado 40 parques nacionales, además de: 56 áreas protegidas, 11 han sido designados Santuarios de Fauna y Flora, 2 Reservas Nacionales Naturales, 1 Vía Parque y 1 Área Natural Única. Sin embargo, y a pesar del énfasis que hacen constantemente las autoridades sobre el tema la población en general no comprende a profundidad la importancia de estos espacios para el país.  

Las principales ventajas de la conservación de estas áreas son: Conservación de la diversidad genética, biológica y de recursos naturales renovables, protección de cuencas y regulación hidrológica, regulación climática, protección de suelos, control de erosión y sedimentación, belleza escénica, mantenimiento de valores, objetos y estructuras históricas, tradicionales y culturales. 

Por otro lado, los parques nacionales juegan un papel importante en la promoción del turismo consiente y ambientalmente responsable. En las zonas protegidas y parques nacionales abiertos para visitas al público se exigen compartimientos para reducir el impacto de los visitantes sobre el ecosistema de estas áreas.   

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete es uno de los parques nacionales más grandes de Colombia,  con una extensión total 4.268.095 hectáreas a lo largo de 2 departamentos.

En su interior se albergan más de 62 ecosistemas diferentes en los que habitan más de 900 especies de fauna, así lo cuenta Felipe Henao líder ambiental que trabaja por la protección del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete ubicado entre los departamentos de Caquetá y Guaviare.

Felipe, afirma que este es un lugar importante por ser un espacio para comunidades indígenas.

Recuerde escuchar el programa radial completo y las entrevistas de nuestros invitados en www.rcnradio.com.co

También esperamos sus opiniones y sugerencias a la línea de WhatsApp 3107991373.

Tierra de Sueños, el programa de RCN Radio dirigido al campo colombiano con el apoyo de La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.