Cargando contenido

Varias organizaciones se movilizaron por las calles del sector histórico de la ciudad.

Protesta en Popayán
Foto cortesía Javier Astaiza

A pesar de las restricciones en la movilidad, adoptadas por la Alcaldía de Popayán, con el fin de evitar los contagios de COVID-19, varios ciudadanos salieron a las calles para movilizarse en medio de una convocatoria realizada por sectores populares y organizaciones sociales del Cauca. 

Los manifestantes aseguraron no estar de acuerdo con las políticas adoptadas por el Gobierno Nacional para enfrentar la actual crisis y aseguraron que las comunidades menos favorecidas están pasando necesidades. 

Lea también: Extranjeros secuestrados en Cauca fueron liberados en operación del Ejército

“En los barrios abundan las banderas rojas que son un símbolo de la necesidad de comida. Nos obligan a un aislamiento para que no se expanda el virus pero la gente está saliendo a rebuscarse porque no hay ayudas y lo único que reciben son comparendos, por eso salgo a protestar”, expresó uno de los ciudadanos que hizo parte de la jornada. 

Las autoridades cerraron con vallas el ingreso al Parque de Caldas para evitar desmanes que como en otras oportunidades han causado afectaciones a las fachadas de la Alcaldía y la Gobernación, lo que causó la molestia de los manifestantes que además calificaron como una provocación la presencia del Escuadrón Móvil Antidistrubios (Esmad).

“Lo que evidenciamos es que nos están dando un tratamiento de guerra, este es un ejercicio de la sociedad que es pacífico, es el derecho a la protesta pero hubo fue un hostigamiento con el cierre del lugar que nosotros pactamos para concentrarnos”, expresó Jhonatan Centeno, líder social del departamento del Cauca e integrante de Marcha Patriótica. 

Le puede interesar: Con un manto negro amaneció la estatua de Sebastián de Belalcázar en Popayán

Estudiantes de la Universidad del Cauca, aprendices y personal del sindicato del Sena, además de diferentes organizaciones hicieron parte de la jornada de protesta que terminó sin hechos de alteración del orden público. 

Las convocantes afirmaron que este es un abre bocas de próximas manifestaciones que se avecinan en el departamento del Cauca y no descartaron las vías de hecho. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido