Cargando contenido

Varias personas se manifiestan frente a ese tribunal para pedir que no vuelva la aspersión.

Protestas contra el Glifosato frente a la Corte Constitucional
Ángel Ocampo

Un grupo de ciudadanos y activistas ambientales realiza un plantón en contra del uso del glifosato a las afueras de la Corte Constitucional, en donde se realiza una audiencia con presencia de todos los sectores gubernamentales y sociales que analizan la posibilidad de volver a usar dichos químicos para la erradicación de cultivos ilegales.

Con el lema 'No al glifosato', decenas de personas se agolparon a las fueras de ese tribunal, para rechazar la iniciativa con la que el Gobierno busca regresar a la aspersión aérea.

Uno de los voceros de la jornada es el representante a la Cámara del Partido Liberal, Harry González, quien propuso que una de las salidas a la crisis del aumento de cultivos de coca, es la legalización de la producción de la hoja con fines medicinales.

En contextoGobierno aclara que aún no hay decisión de erradicar con glifosato

“En el departamento del Caquetá queremos que el programa de la erradicación de cultivos ilícitos sea voluntaria, que incluya la recuperación social y de la infraestructura de las zonas rurales afectadas por el conflicto armado, para que realmente los campesinos que se ven obligados a cultivar de manera ilícita la hoja de coca, puedan tener unas alternativas económicas más viables”, dijo.

Cabe mencionar que el congresista realizó un debate de control político en noviembre de año pasado, en el que le pedía al Gobierno Nacional que aclarara cuáles serán las políticas frente al glifosato en Colombia.

En dicho debate, la viceministra de Defensa, Diana Abaunza, anunció que el Gobierno estaba estudiando la posibilidad de reactivar la erradicación de cultivos ilícito con glifosato, "porque se está haciendo el análisis bajo los parámetros establecidos por la Corte Constitucional y puso en duda la implementación del químico por aspersión".

La viceministra agregó en aquel entonces que "el Ministerio de Defensa y el Gobierno del presidente Duque son respetuosos del principio de legalidad y si no hay certeza del cumplimiento de esos requisitos, pues no se va a tomar decisión alguna en ese sentido".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido