Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de salud en el Aeropuerto ElDorado
Cortesia Minsalud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, adelantó una evaluación de los protocolos de bioseguridad que se pondrán en marcha luego que se reactiven los vuelos nacionales. El funcionario verificó directamente, en una visita, el alistamiento de estos lineamientos desde el aeropuerto Internacional ElDorado.

El funcionario dio a conocer detalles de los elementos de bioseguridad que se tendrán en estas terminales aéreas para garantizar la reactivación de los vuelos en Colombia y la seguridad de los pasajeros en el país pero también a nivel internacional.

“Hoy revisamos en la realidad y la práctica cómo está planteado la aplicación de los protocolos de transporte aéreo que hemos expedido, teniendo en cuenta que este fue un protocolo muy trabajado. Se tomaron experiencias internacionales, recomendaciones de la Aerocivil, operadores de aeropuertos y aerolíneas”, manifestó.

Lea ademásEsta semana entregaremos 300 ventiladores en Bogotá: Duque

Destacó en compañía de los directivos de las aerolíneas que “el protocolo que se aplica en Colombia adoptado por Minsalud es uno de los más estrictos del mundo por lo estricto que ha sido en las medidas de bioseguridad”. 

“Tomamos la decisión  de hacer este aún más estricto este protocolo que en algunos países, en temas como el distanciamiento, tecnologías, normas específicas para evitar aglomeraciones que estamos teniendo”, indicó.

Aeropuerto El Dorado: Así será su reactivación
El Aeropuerto El Dorado ya se encuentra listo para la reapertura de vuelos,
así serán las nuevas medidas.

El ministro Ruiz resaltó la puesta en marcha de estos lineamientos porque tienen en cuenta a los pasajeros desde que salen de su casa.

“Tomamos toda la ruta del pasajero, desde el momento que sale de su vivienda en taxi todo el recorrido por la ciudad, acceso al aeropuerto y ruta hasta el avión y a la llegada también se tiene en cuenta el mismo recorrido”, sostuvo.

Dijo que se tendrá un tratamiento especial de bioseguridad se limita de manera estricta los acompañantes, exceptuando personas en condición de discapacidad o necesidades especiales.

 “Se están tomando medidas muy específicas de distanciamiento, porque nosotros adaptamos la norma de dos metros mientras que a nivel internacional se han tomado de un metro, que corresponde con la normativa para todos los sectores sociales y de la economía; también en cuanto a ubicación en el avión y servicios adicionales como restaurantes, renta de carros, entre otros”, agregó.

Lea tambiénTasa de interés del Banco de la República llega a nuevo mínimo histórico por COVID-19

Manifestó que estos protocolos tiene en cuenta a todos las personas que tienen que estar en el aeropuerto, porque esta es una pequeña ciudad.

“Los protocolos ya están listos, lo que procede ahora es el inicio de los procesos de pilotos, con la respectiva pausa, el mecanismo que existe es el de la solicitud con los alcaldes desde el sitios de salida y llegada, por lo que esperamos un acuerdo para hacer los pilotajes, que se adelantarán en ciudades de baja afectación”, resaltó.

Subrayó que este proceso de inicia con los vuelos pilotos, luego de reactivará el 10 por ciento y así paulatinamente pero se cree según los expertos de la aeronáutica y las aerolíneas que en un año o más se tendrá la reactivación total de los aeropuertos antes de tener la COVID-19.

El ministro Ruiz dijo que Colombia ha realizado a lo largo de la emergencia sanitaria 280 vuelos en los que la tripulación ha puesto en marcha todas las medidas de bioseguridad sin que hasta el momento se reporte contagios entre la tripulación de estos vuelos internacionales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.