Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Próximo 2 de julio se conocería cronograma de desvinculación de menores de las Farc

Foto referencial Colprensa


La consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, aseguró que el próximo 2 de julio, cuando se vuelvan a reunir con las delegaciones del Gobierno y de las Farc en La Habana, se podría conocer cómo será el cronograma para la desvinculación de menores de edad del grupo guerrillero.


Según Gaviria, en la más reciente reunión de la Mesa Técnica se dieron avances en este tema por lo que este fin de semana se podría definir el proceso para la salida de las filas de las Farc de los menores de 15 años.


Además, se podría conocer qué entidad será la encargada de recibir a los menores de edad y cuál será su tratamiento inmediato para la reinserción a la vida, así como la entrega a sus familias.


El acuerdo al que se llegó entre el Gobierno y las Farc deja en claro la salida de las filas de todos los menores de 15 años de este grupo guerrillero y no serán sujeto de responsabilidad penal.


De esta manera, se espera que el próximo sábado la Mesa Técnica, en cabeza de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, pueda hacer el anuncio sobre cómo será este proceso de desvinculación.


Estudios psicológicos a menores


El Instituto de Medicina Legal aseguró que iniciará los estudios psicológicos a los niños que fueron víctimas de reclutamiento forzado por parte de las Farc y que entrarán en proceso de desmovilización.


Para realizar esa labor, la entidad a través de su director Carlos Valdés pidió apoyo de las entidades del Estado para lograr un trabajo efectivo en el marco de los acuerdos de paz.

"El Instituto debe recibir un gran apoyo del Gobierno Nacional y de todas las entidades municipales, departamentales y del orden nacional, porque el compromiso de la entidad ante el proceso de paz es integral", señaló Carlos Valdés.