Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Proyecto del túnel de La Línea fue improvisado: Defensora del Pueblo

La defensora del Pueblo del Quindío, Piedad Correal, dijo en RCN La Radio que al proyecto del túnel de La Línea no se le puede perdonar el incumplimiento de la licencia ambiental.

"Hubo improvisación en el proyecto; es un riesgo invisible porque las fuentes hídricas son las que más afectan. Los predios de los campesinos fueron afectados y eso se podía prevenir. Es un sufrimiento de mucho tiempo", dijo la funcionaria.

Indicó también que hay problemas de salud y en el pago de los empleados del proyecto, por lo que han tenido que hacer varios derechos de petición.

"Desafortunadamente tenemos que acudir a acciones de tutela para hacer respetar la salud y vida de algunos obreros que trabajan en el túnel. Hemos recibido quejas de personas que han sido despedidas por situaciones de salud; también hay dificultades con el pago de los sueldos y de la seguridad social", explicó Correal.

También dijo que esta situación legal atenta contra la dignidad humana de las personas que sufren problemas respiratorios porque las condiciones para trabajar son muy exigentes, aunque los directivos ya pagaron algunos sueldos que adeudaban.

Frente a los retos que ya fueron superados, la Defensora afirmó que ya se logró la reparación del acueducto que abastece a 80 mil habitantes de Calarcá, la construcción de escuelas y finalmente, se continúa mitigando el riesgo de los predios rurales que fueron afectados ambientalmente por la construcción del túnel.

"Tienen plazo hasta noviembre 30 para entregarnos el sistema de tratamiento de aguas industriales que salen del túnel (...) El impacto de los lodos es tremendo", puntualizó la Defensora regional del Pueblo.