Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Proyecto ecoturístico en el Tayrona no es viable de ninguna manera: MinAmbiente

<b>Juan Gabriel Uribe, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible</b>, aseguró en RCN La Radio de manera tajante que "<i>no es viable ningún proyecto de ecoturismo en el Parque Tayrona, porque en la zona específica</i>" donde se quieren construir 12 ecocabañas con el proyecto Los Ciruelos en Bahía Concha, "<i>hay un bosque tropical seco, que necesita de una protección absoluta de las autoridades ambientales</i>".

Dice el ministro Uribe que para desarrollar el proyecto ecoturístico "se debe talar una zona importante de bosque seco", y el lote, que aunque es privado, "quedaría reducido a un área pequeña para ejecutarlo".

Sin embargo Juan Gabriel Uribe aseguró que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, que entregó y levantó la suspensión de la licencia ambiental para continuar con el proyecto, puede hacerle seguimiento al proyecto "porque no se puede hacer nada que atente contra el bosque seco de la zona. Por lo tanto el proyecto queda reducido a muy poco, porque la licencia no permitiría que se toquen esas áreas sensibles".

El ministro reveló además en RCN La Radio que esta semana firmará una política ecoturística muy amplia, analizada con Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, con base en un concepto de una sentencia de la Corte Constitucional que "establece que se pueden desarrollar proyectos de ecoturismo, siempre sobre la base de la conservación y protección del medioambiente, que no permite hotelería dentro de la zona o con áreas grises, lo que se llaman bloques de cemento y cosas por el estilo. Sólo son viables equipos movibles y ecoturismo de camping".