Cargando contenido

Los cuatro finalistas fueron escogidos entre más de 120 emprendimientos de 15 departamentos.

Tecnicafé, Parque Tecnológico del Café
Cortesía Tecnicafé

El 69% de los empresarios que asistieron a la cumbre cafetera escogieron al proyecto 'Paz Café' liderado por excombatientes de las FARC, como el más innovador del sector durante este año, entre 120 trabajos de emprendimiento de 15 departamentos del país.

Lea además:  Por la subfacturación, Colombia pierde más de $9 billones al año

El proyecto está conformado por seis excombatientes que actualmente se dedican a la producción y comercialización de productos derivados de café. Su microempresa está ubicada en el Parque Tecnológico de Innovación del Café (Tecnicafé) en el departamento del Cauca.

Para el jurado calificador, este premio es un reconocimiento a las empresas más innovadoras de la cadena de valor del café, que en esta versión se convirtió también en un galardón para la paz.

“Ver a personas que estuvieron involucradas en un conflicto armado, como emprendedores y reincorporados a la vida civil, con proyectos y con futuro, es un mensaje bien importante para la sociedad de que se puede y que en el país cabemos todos.”, dijo Javier Díaz, presidente de Analdex y miembro del jurado.

Luis Alberto Serna de 22 años y quien durante más de una década estuvo vinculado con la guerrilla, señaló que con ese proyecto se busca beneficiar a todas las familias cafeteras y agregó que se siente feliz de haber pasado de la orilla de la guerra a la orilla de la paz, "pero no como se está viviendo ahora, sino desde el corazón”.

Y agregó: “tenemos como propósito la generación de valor agregado mediante innovación y el aprovechamiento integral del café y sus subproductos. Combinamos experiencias, conocimientos, pasión por el café y producimos para el mercado selecto gastronómico de los amantes del café, productos como salsa para carnes con cereza y mucilago de café, arequipe con café, yogurt, cerezas con almíbar".

En ese mismo sentido, destacó: "avanzamos en el desarrollo de otros productos que permitan la generación de recursos en beneficio de una caficultura más sostenible".

Cabe mencionar que los cuatro galardonados se hicieron acreedores a las llaves del programa Aldea Innpulsa por $20 y $60 millones, que serán redimible en capacitaciones a su medida.

Más informaciónRenunció el ministro de Defensa, Guillermo Botero

Finalmente, los ganadores participarán en una misión internacional a un ecosistema de innovación, que les permitirá acelerar su modelo de negocio.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido