Cargando contenido

El Banco de Alimentos solicitó a la corporación no dejar hundir la iniciativa.

Desperdicio de Alimentos
Colombia ha sido seleccionada como sede de la Cumbre sobre desperdicios de alimentos
COLPRENSA

El Banco de Alimentos encendió las alarmas y advirtió que el proyecto de ley que busca crear una política contra la pérdida y el desperdicio de comida, corre el riesgo de hundirse si no se debate antes del próximo 20 de junio.

Según el presidente de la entidad, Juan Carlos Buitrago, este proyecto se está discutiendo en el Congreso desde el año 2017, y ya tiene el aval de la plenaria del Senado por lo que faltaría que la comisión séptima de la Cámara cite el tercer debate.

Lea además:  Unos 24 millones de kilos de alimentos se salvaron de ir a la basura en 2018

"Tenemos el reto de acabar con el hambre en Colombia. En un país que se bota comida suficiente para alimentar a 8 millones de personas al año, el hambre es un crimen. Por eso desde la red de bancos de alimentos de Colombia  trabajamos para evitar que se bote la comida, rescatándola y entregándola a población vulnerable”, señaló Buitrago.

El directivo recordó que  esta iniciativa es vital importancia para el país ya que  contribuiría a erradicar el hambre, teniendo en cuenta que cada año son más de 9 millones de toneladas de alimentos las que se desperdician en Colombia.

Señaló que “en diciembre del 2018 recibimos con bastante ilusión el voto positivo de la totalidad de los senadores presentes en el segundo debate. Los proyectos de ley deben cumplir su trámite en máximo dos legislaturas y ese plazo máximo vence este 20 de junio".

"Invitamos a los honorables representantes de la comisión séptima de la Cámara a que miren la importancia social del proyecto de ley, que miren la situación del hambre en Colombia y la gran cantidad de alimentos que se están tirando a la basura pudiendo ser utilizados para la atención de las personas más vulnerables", dijo el director del Banco de Alimentos.

Es de mencionar que en la reciente publicación de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN), el Ministerio de Salud calcula que el costo de la desnutrición en Colombia se estima en un 11% de su PIB por año, esto es cerca de $23,7 billones de pesos para el 2018.

Lea más: Alimentos que se pierden en Colombia al año pueden llegar a las diez millones de toneladas

Según las estimaciones del Banco Mundial, lograr la meta de acabar con la desnutrición en Colombia podría generar un aumento de los ingresos de cada colombiano entre 4.3% y 6.5% por año.

Un estudio realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en Colombia se pierden o desperdician 9,76 millones de toneladas de alimentos al año. Dicha cifra es alarmante puesto que representa el 34 % del total de los alimentos que el país podría consumir durante un año, es decir que, por cada 3 toneladas de comida disponible en Colombia, una tonelada va a la basura.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido