Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pruebas científicas determinarán contaminación del mar de Santa Marta: Fiscalía

Gloria Díaz, Directora de la Unidad de Delitos Ambientales de la Fiscalía, reveló que múltiples exámenes de laboratorio y científicos determinarán la verdadera contaminación por carbón del mar de Santa Marta, en la que son responsables varias compañías, entre ellas Drummond. Los resultados se conocerán en los próximos días y terminarían en sanciones económicas o penas privativas.

Con base en el estudio sobre el estado de los recursos naturales que elaboró la Contraloría General sobre la Bahía de Santa Marta, y que reveló RCN La Radio el pasado 26 de enero, dijo la fiscal Díaz, que esa información será evaluada "para ver si la hacemos parte de la investigación. Lo que hemos hecho hasta el mometo es recoger mucho material probatorio, que necesitamos organizar".

Según la directora de la Unidad de Delitos Ambientales de la Fiscalía, "en este caso las pruebas científicas son las más valiosas dentro del proceso, pero no dependen de nosotros, sino de varios laboratorios. Hasta el momento la Fiscalía hizo visitas a la zona, tomó varios testimonios, entre otros procedimientos, pero estamos a la espera de que nos entreguen los resultados para avanzar en la investigación".

Advirtió Díaz que "se tomaron varias muestras científicas de diferentes aspectos (en el mar de Santa Marta). Nuestro experto de la Fiscalía fue quien tomó esos exámenes y con base en esos resultados vamos a emitir una decisión" sobre el caso de contaminación por vertimiento de carbón en la bahía y sus impactos en el suelo marino de esa región caribeña.

"Primero yo tengo que saber qué pruebas hay para saber qué delito se cometió y cómo sería enfocado el mismo. Aunque dependiendo del delito, podría decir obviamente quién sería el responsable, y por ahora lo único cierto es que habría una sanción penal con pena privativa, aunada a una multa que traen este tipo de sanciones incluidas en la pena", explicó la Fiscal de delitos ambientales.

"Estamos adelantanto la investigación y junto con la fiscal encargada del caso en Santa Marta, nos sentaremos a revisar cada prueba del caso, para validar cuáles son las que nos sirven dentro del proceso", afirmó Díaz.