Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ventiladores mecánicos desarrollados en Medellín.
Ventiladores mecánicos desarrollados en Medellín.
Cortesía: Universidad de Antioquia.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) autorizó las pruebas en humanos de tres modelos de ventilador mecánico estándar, del proyecto InnspiraMED, que cuenta con la financiación de Postobón y el BID Lab.

En diálogo con RCN Radio, el ingeniero León Darío Jiménez, líder del proyecto de la universidad EIA, señaló que ahora el principal reto es encontrar a los 15 pacientes para realizar las pruebas, pues deben ser personas que se encuentren en las UCI y no sean positivo para COVID-19. 

Información relacionada: Invima aprueba ensayo en humanos del proyecto de ventiladores de InnspiraMED

"El Invima ha hecho muy bien su trabajo, ha sido riguroso, posiblemente hubiera sido mejor que se expidiera la autorización hace 15 días, porque ahora es más difícil encontrar a los pacientes ya que la mayoría de las UCI están copadas con pacientes COVID", explicó el experto. 

 

Audio

(Audio) León Darío Jiménez, líder del proyecto de ventiladores de InnspiraMED, sobre inicio de pruebas en humanos.

0:27 5:25

La realización de estas pruebas se adelantarán en el Hospital San Vicente Fundación (Investigador Dr. Luís Horacio Atehortúa); la Clínica Las Américas (Investigador Dr. Bladimir Gil) y la Clínica Universitaria Bolivariana (Investigador Dr. Francisco José Molina).

El ingeniero también aseguró que ya se cuenta con cerca de 200 respiradores que podrían entrar en funcionamiento, una vez se hayan superado las pruebas en humanos.  

Además lea: La mejor estrategia para frenar al coronavirus es la vacuna social: OPS

"Son tres prototipos los que se encuentran disponibles para iniciar estas pruebas en humanos y esperamos que los tres finalmente sean exitosos, pero ahí tenemos un plan B porque si alguno de ellos tiene alguna falla, pues están los otros dos prototipos", afirmó Jiménez. 

Este es el segundo proyecto de ventiladores que recibe el visto bueno por parte del Invima, ya que la Universidad de La Sábana fue la primera institución en lograr la autorización para realizar las pruebas en humanos de esos dispositivos médicos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.