Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jorge Enrique Pizano.
Jorge Enrique Pizano, testigo clave de Odebrecht.
Colprensa

En su más reciente columna publicada en la revista Semana, el periodista Daniel Coronell denuncia que, dentro de los posibles sobornos entregados por la multinacional Odebrecht para la construcción de la Ruta del Sol II, se menciona a una empresa a la que pertenecen familiares de un activista de la campaña de Iván Duque.

Se trata de la empresa Gestora de Proyectos de Ingeniería e Infraestructura SAS, que opera también bajo el nombre de Gespin, y que hasta ahora no ha sido mencionada dentro de las investigaciones por el escándalo de Odebrecht. 

De acuerdo con Coronell, el nombre de la empresa aparece en una de las tablas de Excel que el fallecido testigo Jorge Pizano dejó como prueba de sus hallazgos irregulares cuando era 'controller' del proyecto Ruta del Sol. En la tabla, aparece que en 2014 Gerpín recibió un desembolso por parte de Odebrecht de 699'709.000 pesos.

Lea también: Pizano pidió que fiscal fuera citado por irregularidades en Ruta del Sol

Uno de los fundadores de esta sociedad es Luis Alfredo García Arizabaleta, hermano de Daniel García Arizabaleta, quien fue destituido del Invías por corrupción.

En la columna, Coronell asegura que Daniel García Arizabaleta recibió pagos de Odebrecht como contratista y que visitaba al entonces presidente Uribe en momentos clave para las negociaciones de la multinacional. Señala, además, que fue García Arizabaleta quien "organizó  y asistió a instancias de Odebrecht a la reunión en Brasil del publicista Duda Mendonça con el entonces candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, su hijo David y el ahora presidente Iván Duque".

Duda Mendonça reconoció haber recibido pagos de Odebrecht por asesorar a Óscar Iván Zuluaga, y el propio Eleuberto Martorelli, presidente de Odebrecht en Colombia, dijo haber aprovechado la cercanía de Daniel García Arizabaleta a esa misma campaña presidencial, dice Coronell.

Lea también: ¿Por qué el cuerpo de Jorge Enrique Pizano fue cremado?

Finalmente, según el periodista, Daniel García Arizabaleta resultó haciéndole campaña al hoy presidente Iván Duque. Prueba de ello sería una foto publicada en Twitter en la que aparece acompañado de la hoy Ministra de Trabajo, Alicia Arango; de la secretaria privada de Duque, María Paula Correa, y de la embajadora en Italia, Gloriza Ramírez, entre otros. 

Daniel Coronell dice, además, que pese a las graves acusaciones y evidencias en su contra, Daniel García Arizabaleta haya logrado salir bien librado del caso Odebrecht

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.