Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Publicación de preacuerdos ayudará a terminar los mitos sobre el proceso de paz: ONU

El coordinador del sistema de Naciones Unidas, Fabrizio Hochschild, afirmó en RCN La Radio que la decisión del Gobierno y las Farc de publicar los preacuerdos hasta ahora alcanzados en el marco de los diálogos de paz acabará con mitos y especulaciones alrededor de lo discutido en La Habana.

"Dado que parte de lo acordado se mantuvo en secreto, eso creó muchos rumores, muchos mitos alrededor de lo que se había acorado y publicarlo todo ayuda a que se terminen los rumores, la construcción de mitos", aseguró.

Hochschild dijo que es acertado levantar la confidencialidad de estos documentos borradores porque consideró que ayudará a los colombianos a tener confianza en el proceso de paz.

"La importancia de la divulgación de los acuerdos es fundamental para nutrir confianza en el proceso. Una cosa es llegar a acuerdos en La Habana y otra cosa es construir paz en Colombia y para ello es fundamental que haya una mayoría detrás del proceso y detrás de lo acordado", puntualizó.

Agregó que "sin esta confianza, sin este apoyo no importa lo bien hecho que esté el trabajo de La Habana; va a ser muy difícil asegurar que crezcan raíces aquí en Colombia".

El Gobierno y las Farc informaron sobre la decisión de revelar los borradores de acuerdos sobre los puntos 1,2 y 4 de la agenda (Desarrollo Agrario Integral, Participación Política y Solución al Problema de las Drogas Ilícitas) como medida de transparencia ante las especulaciones, en alguna medida, según indicaron, malintencionadas.