Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Punte Hisgaura
Punte Hisgaura
Foto: RCN Radio.

El director del Invías, Juan Esteban Gil, reveló que la prueba de patología realizada al puente Hisgaura, arrojó resultados favorables, por lo que esta estructura se podrá poner en funcionamiento.

"El informe emitido por la empresa internacional fue revisado por la interventoría que dio su concepto favorable sobre la puesta al servicio, la condición estructural y la estabilidad del mismo", señaló Gil.

Lea ademásReforma tributaria: con 30 impedimentos arranca discusión en el Senado

A principios del mes de diciembre, el contratista Sacyr, con el su grupo de expertos, hicieron entrega del informe que da cuenta de unas patologías que se hicieron y de unas reparaciones en la parte inferior del puente. 

"Nosotros, trabajando en conjunto con la Sociedad Colombiana de Ingenieros, observamos que el puente y el informe están ajustados a la normatividad y es por esto que nuestro concepto va en el mismo sentido del informe", manifestó el director del Invías. 

"Ya no se presenta la objeción técnica que teníamos para poder recibirlo", indicó.

Se espera que esta semana se adelante por completo el concepto técnico por parte del instituto, para poder entregarlo y con ello "darle los insumos necesarios al Fondo de Adaptación y hacer un plan de reparaciones menores que están contempladas en el informe del Hisgaura, pero que no ponen en riesgo la durabilidad, ni la seguridad del puente".

El Fondo de Adaptación será el encargado de cerrar los trámites contractuales con el constructor y de entregarle el puente al Invías para ponerlo al servicio. La fecha tentativa es el mes de febrero.

Tribunal de Arbitramento

La firma Constructora Sacyr, a cargo del Puente Hisgaura, instauró un nuevo Tribunal de Arbitramento en contra del Fondo de Adaptación, con el que busca conminarlo a recibir la estructura.

Se espera que la apertura del tribunal se dé en el primer trimestre de 2020 y será allí donde se adelanten los alegatos económicos, incluyendo las posibles multas.

El gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortíz, (en declaraciones al Portal Primera Página) señaló que "se acaba de instalar otro Tribunal de Arbitramento, por parte de Sacyr, para recibir el puente. Todo lo que son alegatos económicos se van a dar en el marco de ese arbitramento, incluyendo posibles multas económicas". 

Con la creación de este tribunal, se estaría judicializando el proceso de recibo del puente, por lo que cualquier acción que se adelante al respecto, tendrá que realizarse bajo lo que se establezca allí.

Esto pese a que la empresa española que construyó el puente Hisgaura, ya entregó los resultados de la prueba de patología de la cual depende el recibo y puesta en funcionamiento del puente. 

Sin embargo, aún no se conoce si los resultados de la prueba son satisfactorios, ya que éstos fueron remitidos por el Fondo Adaptación al interventor, que será el encargado de hacer una minuciosa revisión de los mismos para determinar si son o no satisfactorios.

Lea también - Puesta en marcha del puente Hisgaura se definirá este año: Invías

De acuerdo con lo que ha señalado el Fondo, “dependiendo de los resultados, hay dos caminos: en caso de que sea adverso, el constructor debe adelantar las reparaciones y/o modificaciones a que haya lugar. Si el análisis es satisfactorio, el informe se le entregará al Invías, junto con el reporte del interventor".  

En cuanto al Tribunal de Arbitramento, es el segundo proceso instaurado por Sacyr. El primero se creó hace más de 14 meses, para resolver diferencias contractuales y los resultados deberán conocer en los próximos días. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.