Puente Hisgaura: llegó la prueba de la verdad
Autoridades centran su atención para la prueba a esta estructura, por la que pasarán 16 volquetas cargadas con 28 toneladas de peso.

Expertos del Invías, del Fondo de Adaptación, la firma Sacyr (constructora), la interventoría y la Gobernación de Santander llegaron al municipio de San Andrés para ultimar los detalles de la prueba de carga que se hará al puente Hisgaura, este martes.
El alcalde local, Julián Pedraza, indicó que la prueba está programada para las 7 de la mañana del martes 4 de diciembre, que incluye el cierre de la vía Curos – Málaga cada dos horas.
El mandatario indicó que su municipio se ha convertido en el centro de la información por todo lo que se ha comentado en las últimas semanas en torno al puente Hisgaura, en el cual se visualizaron unas ondulaciones que pusieron en duda la estructura.
Le puede interesar: Así será la prueba de carga en el Puente Hisgaura
Sin embargo, expresó que considera que hay mucha desinformación que podría quedar desvirtuada una vez se conozcan los resultados de la prueba que iniciará este martes.
"Según me han explicado al puente llegarán 16 volquetas cargadas cada una con 28 toneladas de peso, para un total de 392 toneladas, que estarán sobre la estructura", afirmó.
Indicó que la prueba se hará en dos formas: estática y dinámica. "La primera consiste en ubicar a los vehículos en la parte media del puente y dejarlos quietos, con el fin de evaluar que modificaciones sufre la estructura".
Lea también: Puente Hisgaura no se entregó en condiciones pactadas, asegura Gobierno
La segunda parte, la dinámica, consiste en desplazar lentamente cada una de las volquetas a lo largo de la estructura.
Así, en la parte baja, los expertos harán la evaluación del movimiento que sufra el puente, el cual cuenta además con unos gatos especiales que permiten soportar sismos.
Sistema Integrado de Información