Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

molayam
Pensiones
Ingimage

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, reconoció que el polémico artículo incluido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que buscaba dar una gabela de cuatro meses para el cambio de fondo de pensiones a personas mayores de 50 años, sí tenía un visto buenos de su parte, aunque aclaró que era para “análisis” en segundo debate.

En dialogo con RCN Radio, el funcionario señaló que "yo le puse un chulo al artículo cuando presentaron la proposición diciendo que lo íbamos a revisar para segundo debate (...) al principio parecía una propuesta interesante, pero cuando hicimos todos los análisis con el Gobierno, nos dimos cuenta que no podíamos apoyar esta propuesta por el alto impacto fiscal que representa".

En contexto: Se retira artículo del PND que permite traslado pensional exprés

De acuerdo con el viceministro Londoño, aunque le dio el visto bueno a este polémico artículo posteriormente cambió de opinión, tras analizar los altos impactos fiscales que traería consigo la aprobación del mismo.

"Yo pongo el chulo diciendo que lo vamos a revisar para segundo debate; todo el mundo tiene derecho a reflexionar y la posición del Gobierno es muy clara y hemos dicho que no avalamos ese artículo por su impacto fiscal y la inequidad, que significaría que todos los colombianos tendríamos que subsidiar las pensiones de unas pocas personas", señaló.

Audio

[AUDIO] Viceministro de Haciendo, Juan Londoño, hablando del artículo del traslado pensional.

0:27 5:25

En ese sentido, Londoño explicó que su aval no tiene ningún efecto legal y que "lo único que tiene validez es lo que vaya salir en la ley según las discusiones que se den en el Congreso".

Lea también: Este año se presentará la reforma pensional en el Congreso

Frente a las afirmaciones de algunos ponentes que señalan que este artículo podría revivir, el viceministro señaló que el Gobierno tiene la facultad de pedir que esta proposición sea retirada. 

El artículo, que ya no cuenta con el respaldo del Gobierno, era apoyado por cerca de 30 congresistas de diferentes partidos, además del presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, quien manifestó en su momento que veía con buenos ojos la iniciativa.

Para el senador y uno de los ponentes, Efraín Cepeda, los fondos de pensiones privados eran los que más temían,"porque entendían que allí se ofrecen menores cantidades que en el régimen público. Lo que toca es una reforma”.

Lea además: Con dinero de 'mico pensional', 1,7 millones de ancianos saldrían de la pobreza: Asofondos.

Por su parte, el representante a la Cámara por el Partido Liberal, Víctor Manuel Ortiz, señaló que la necesidad del artículo radicaba en que miles de colombianos no recibieron la asesoría suficiente a la hora de trasladar su pensión.

“No se les asesoró o no se les habló claro a los afiliados del sistema en el momento en que tomaron la decisión de trasladarse. No se les dijo cuál iba a ser su pensión si se quedaban en Colpensiones y cuál iba a ser su pensión si se trasladaban a los fondos privados”, indicó en su momento.

En cuanto a los cálculos que entregó Asofondos sobre el costo que tendría la iniciativa y que llegan a los 50 billones de pesos, el representante se mostró sorprendido y señaló que no serían 207 mil las personas que se podrían trasladar, ya que se deben cumplir con varios requisitos para acceder al beneficio, como haber cotizado 750 semanas, no haber recibido la doble asesoría y tener más de 50 años.

Por su parte, la Red por la Justicia Tributaria había asegurado que el cambio de fondo de pensión es un derecho de los colombianos que no se debe vulnerar con un argumento fiscal.

Según su vocero, Mario Valencia, el año pasado más de 156 mil personas se salieron de los fondos privados de pensiones por la falta de garantía de estos a la hora de pensionarse.

En contexto: Mico pensional en Plan de Desarrollo tendría un alto impacto fiscal: Asofondos

Si yo fuera Santiago Montenegro o alguno de los banqueros que está metido en los fondos de pensiones, también estaría preocupado por ese artículo en el Plan Nacional de Desarrollo y es que en 2018 unas 156 mil personas se salieron de los fondos privados de pensiones y se pasaron a Colpensiones porque se dieron cuenta que ese sistema privado es un engaño y que no se iban a pensionar en esos fondos privados”, dijo Valencia.

Para el vocero de Justicia Tributaria "no deja de ser paradójico que quienes están cuestionando esta medida, sean los mismos que defienden las libertades del mercado y cuestionen a quienes están saliendo de los fondos privados que no pensionan buscando una alternativa mejor para su vejez”.

Por su parte, el ex presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, también le había dado el visto bueno a este artículo señalando que "argumentar que este no debería estar porque hay un costo fiscal, va en contra de los derechos de los ciudadanos. Si el Gobierno y el Congreso deciden abrir esa ventana, es beneficioso para las personas".

Lea también:Con 40 artículos nuevos sería radicada segunda ponencia del PND

Cabe mencionar que actualmente un cotizante no puede cambiar de régimen después de cumplir la edad límite en la que le queden 10 años para alcanzar la pensión que para las mujeres es de 57 años y para los hombres de 62 años. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.