Cargando contenido

Moisés Wasserman, quien hace parte de esa misión, dijo que ojalá en Colombia “por fin nos pellizquemos”.

El grupo está conformado por 43 comisionados nacionales e internacionales, 15 de las cuales son mujeres.
Cortesía Prensa Colciencias

El exrector de la Universidad Nacional Moisés Wasserman, una de las 43 personas que integran la Misión de Sabios que nombró hace algunos días el presidente Iván Duque, se declaró confiado en que dicha comisión puede poner el tema de la ciencia, la tecnología y la innovación en medio de las discusiones del país.

Para Wasserman, es necesario que este se convierta en un tema de reflexión y de discusión en Colombia, “a ver si por fin nos convencemos que eso tiene alguna importancia”.

Dijo que esta es una de las metas que tiene la Misión de Sabios, que se puede facilitar con la creación del Ministerio de Ciencia , Tecnología e Innovación y la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, que traza las acciones del gobierno en los próximos cuatro años.

En contextoEstos son los 43 sabios que aconsejarán al presidente Iván Duque

“Estas tres cosas juntas nos pueden llevar a configurar un mejor sistema de ciencia y tecnología, más eficiente y de más credibilidad entre la gente. Y ojalá a más credibilidad entre los políticos, (para tener) entonces un apoyo tanto financiero y logístico a la ciencia”, indicó Wasserman en entrevista con RCN Radio.

Audio

El exrector de la Universidad Nacional Moisés Wasserman, en la Misión de Sabios

0:27 5:25

Y agregó: “Lo que esperamos es que estos factores de un gobierno que comienza, de un Plan de Desarrollo que está por aprobarse y de una reorganización de sistema a través del Ministerio, ojalá apoyados por la opinión pública, por fin nos pellizquemos”.

El presidente Iván Duque lanzó la semana pasada la Misión Internacional de Sabios, cuyo objetivo es aportar a la construcción e implementación de la política pública en educación, ciencia, tecnología e innovación en el país.

Este proyecto estará bajo el liderazgo de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y tendrá el acompañamiento del Ministerio de Educación y Colciencias.

En contextoDuque sanciona ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología

El grupo está conformado por 43 comisionados nacionales e internacionales, 15 de las cuales son mujeres, lo que dará una mirada más amplia a los desafíos que van a enfrentar.

El exrector de la Universidad Nacional señaló para que los objetivos de la misión no solo la educación es clave para que haya un impulso científico, sino también al contrario: “No hay una buena educación si no hay un desarrollo científico”.

Wasserman reveló que las conclusiones de la anterior Misión de Sabios, conformada en 1994 en el gobierno de César Gaviria, van a ser la base de lo que se va a discutir de ahora en adelante.

“Seguramente los objetivos muy específicos de la ciencia han cambiado en 25 años. Pero la posición general de esa misión, que es tener que poner a la ciencia como un factor importante en el desarrollo económico y social del país (…), sin lugar a duda estará en la base de la discusión de esta misión.

Señaló que durante las discusiones y análisis que se van a hacer, en varias comisiones establecidas dentro de la Misión de Sabios, se va a cubrir muchísimos aspectos de la sociedad que tal vez la anterior –la de 1994- no lo hizo.

Espero que la comisión tenga impacto en una muy amplia gama de la sociedad”, indicó.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido