Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

obarrero
Liquidación de pensiones
La sentencia aplica solo para las pensiones que están próximas a liquidarse o aquellas frente a las cuales están en curso demandas.
Foto: Ingimage

La liquidación es uno de los reconocimientos monetarios que los empleadores le deben hacer a sus trabajadores por la finalización de un tiempo de contrato en termino fijo, retiro por pensión, terminación en acuerdos de las dos partes, entre otras.  

No obstante, hay casos en la que los empleados no reciben este tipo de bonificaciones, y la empresa que no lo ejecute, deberá pagar una indemnización por el saldo en mora, que corresponde a un día de salario por cada día de retraso durante 24 meses o menos en dado que se verifique que el pago se hizo en el menor tiempo posible.  

Así las cosas, una vez haya transcurrido este tiempo, y en dado caso que el empleado no inicie un reclamo ordinario, la empresa deberá cancelar al trabajador intereses por mora a la tasa anteriormente mencionada que fue impuesta por la Superintendencia Bancaria, que se da a partir del mes 25 y hasta cuando se notifique y efectúe el pago de la misma, según como lo establece dentro de su artículo 65 el Código Sustantivo del Trabajo. 

Esta indemnización no se aplicará automáticamente, pues antes debe haber pruebas de la mala fe de la compañía para no proceder a pagarla, según lo determino un fallo de la Corte Suprema de Justicia en el año 2016. 

 

Prima de Navidad: de cuánto es el pago y cuándo es
Se trata de una de las prestaciones sociales que debe pagar el empleador y que equivale a mes del salario mensual
Colprensa

¿Qué debe hacer el empleado si la empresa no le paga la liquidación? 

En dado caso de que el pago afecte sus fianzas y no tenga el tiempo de espera para un proceso ante lo justicio, lo que puede hacer es recurrir a interponer una tutela, recordando que es importante que la misma procede de manera excepcional cuando se pone en riesgo algún derecho fundamental como la vida o la salud, por lo que se debe interponer de manera inmediata.  

Asimismo, puede acudir a la jurisdicción ordinaria, teniendo en cuenta que el tiempo de prescripción de las acciones denunciadas puede tardar hasta tres años. Esto se puede suspender ante cualquier reclamo escrito. 

 

Finanzas - billetes colombianos
Finanzas - billetes colombianos - dinero
Colprensa

Tenga presente que en la liquidación se debe incluir los salarios devengados ya sean fijos o variables incluyendo recargos por horas extras, dominicales, festivos, entre otros. Sus debidas prestaciones de ley como cesantías, prima de servicios, intereses de cesantías y vacaciones. También debe rectificar que se hayan realizado los debidos aportes a seguridad social, entre: salud, pensión, riesgos laborales y si aplica, la indemnización por despido sin justificación alguna.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.