Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Existen alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo que han advertido reclutamiento en algunos departamentos entre ellos el Tolima
La FM

El profesor Jean Carlo Mejía, director del consultorio jurídico y centro de conciliación de la Universidad Militar, explicó los alcances que contempla el Derecho Internacional Humanitario (DIH) con relación al reclutamiento de menores, tras conocerse la versión de Pablo Catatumbo ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sobre ese tipo de situaciones al interior de esa extinta guerrilla.

En diálogo con RCN Radio, el docente explicó que "todo reclutamiento es forzado cuando se trata de menores así se diga que fue voluntario y por eso se les debe dar el tratamiento de víctimas".

Le puede interesar: Con Pablo Catatumbo arrancan versiones ante la JEP por reclutamiento de menores

El experto insistió en que según el DIH, "todo menor de edad es persona protegida y no puede ser vinculada a la conducción de hostilidades".

Cabe mencionar que Pablo Catatumbo se convirtió en el primer senador del Partido Farc en hablar ante esa jurisdicción especial, mientras que hoy lo hará de manera virtual Édgar López, conocido como Pacho Chino.

Audio

(Audio) Jean Carlo Mejía, profesor y director del consultorio jurídico de la U. Militar, sobre casos de reclutamiento de menores en la JEP.

0:27 5:25

El docente sostuvo que el DIH "incluye una normatividad precisa que ha sido desarrollada por la jurisprudencia en torno a la edad mínima en la cual una persona debe ligarse para efectos del reclutamiento".

De acuerdo con el director del consultorio jurídico y centro de conciliación de la Universidad Militar, "desde el punto de vista no solamente de las FARC sino de otros grupos armados ilegales, esta práctica no solamente fue usual, sino que fue parte de un plan, no obstante que en el caso de las Farc dijeran que no reclutaban menores de 15 años y esto constituye una infracción grave al DIH".

Vea aquí: Hombre murió en Carrefour y el almacén ocultó el cadáver y siguió atendiendo

Finalmente, el experto también señaló que al considerarse un crimen de guerra, el reclutamiento de menores "es de la máxima observancia por parte de la JEP y debió serlo durante todo el conflicto armado por parte de la justicia ordinaria que es la Fiscalía, pero además es una grave violación a los Derechos Humanos".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.