Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El uso del herbicida es rechazado en nariño
Archivo RCN Cortesía AFP

Ante los recientes anuncios del gobierno nacional sobre la aspersión con glifosato, consultamos a diferentes líderes en las regiones para conocer su opinión en torno a este tipo de fumigación.  

El alcalde de Argelia, en Cauca, Jhonatan Patiño, manifestó lo siguiente: 

“Yo creería que no sirve, no ha servido en la historia y no sirve como medida efectiva para la lucha contra las condiciones que han generado que en Colombia millones de campesinos hayan tenido que acudir hacia el cultivo de coca y que haya un negocio detrás de eso tan grande en el narcotráfico”.  

Lea también: Universidades, a la virtualidad y colegios y jardines siguen operando en 4x3 en Bogotá

Desde el departamento de Nariño, el representante legal de los 18 consejos comunitarios del pacífico sur, Tito Estupiñán, al ser consultado sobre la aspersión aérea con glifosato, planteó una pregunta: 

¿Por qué envenenarnos? ¿Por qué envenenar a los pueblos negros e indígenas cuando en su momento en el 2000 nos fumigaron y resultamos desplazados. ¿Cuántas personas tuvieron que ir a ciudades principales? Gobierno, no nos envenene, denos una solución alternativa  de vida. Dese una mirada al territorio o al pacífico sur”.  

El personero de Calamar, en Guaviare, Jhomm Dany Ruge, tiene una doble mirada en torno a la fumigación aérea. 

“De la aspersión con glifosato la verdad no estoy tan de acuerdo, porque lo primero que se debe hacer es agotar con las comunidades el dialogo para así poder cambiar su sustento económico a lo lícito con programas integrales que conlleven a crear un ingreso para sus familias. Pero, en el caso donde la delincuencia está organizada, y es la encargada de manejar o administrar esos cultivos ilícitos, ahí sí estoy de acuerdo que debería haber aspersión con glifosato porque sabemos que son estructuras que tienen todo el poderío bélico y toda la organización y contratan u obligan al campesino a tener estos cultivos”.  

En Caquetá, el defensor de derechos humanos, Octavio Collazos, indicó que ante el anuncio del Gobierno Nacional sobre la aspersión con glifosato, ya se está promoviendo la movilización social.  

“Ya acá algunas instancias de organizaciones están organizando lo que es lógico, la protesta social para exigirle al gobierno que esa política no sea aplicada en esta región, y si es el caso, en ninguna parte de Colombia”.  

Le puede interesar: La brecha del acceso al agua entre la zona urbana y rural de Colombia

 En Córdoba, el vocero de la Asociación de Campesinos, José David Ortega, manifestó su preocupación por el daño que la aspersión podría hacer con los cultivos de pancoger.  

“También hay otro tema en contra del glifosato, y es que cuando se fumiga con aspersión aérea también acaba con el pancoger que los campesinos cultivan. Es decir, no habría glifosato solamente para cultivos ilícitos, sino que también este glifosato acabaría con lo que la gente siembra para comer en tiempos de pandemia. Por eso creemos que es un decreto dañino, nocivo”. 

Esas son las opiniones de líderes de diferentes regiones de Colombia en torno a la aspersión con glifosato.  

Audio

[AUDIO] ¿Qué dicen sobre la aspersión con glifosato en las regiones?

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.