Cargando contenido

El exfiscal Álfonso Gómez, integrante de esa comisión, reveló detalles de las conclusiones que entregaron al presidente Duque.

Militares colombianos
Militares colombianos.
Foto: Archivo

El exfiscal Alfonso Gómez Méndez explicó algunos de los apartes que entregó la Comisión de Expertos a la que pertenece, sobre riesgos de nuevos casos de 'falsos positivos' al interior de las Fuerzas Militares, tras las denuncias que surgieron en los últimos meses. 

Entre los resultados, en un análisis preliminar, se destacan la mención que hacen a las directivas del Ejército, las cuales, según explicó Méndez, "en lo puramente formal las directrices están ajustadas al DIH (Derecho Internacional Humanitario)".

"Hay dicotomía entre lo formal y lo real. Están las directrices ajustadas a lo que exige el derecho internacional, pero se detecta que no todos están cumpliendo con las directrices. Por eso el informe expresa la preocupación por la cantidad de investigaciones que hay, sobre todo hacia el pasado, en la Procuraduría y en la Fiscalía, por tema de violación de los Derechos Humanos", explicó Gómez Méndez.  

En contextoNo hay casos recientes de 'falsos positivos': comisión de excelencia militar

El informe, además, le sugiere al gobierno que ajuste las metas de los resultados operacionales para que, entre otras, aparezca la protección a los líderes sociales como parte de estos.

Señaló que las bajas no deben ser una meta, porque siempre se deben privilegiar las capturas. "La comisión determinó que las directrices eran infortunadas, que aun cuando no incitaban a eso (falsos positivos) no han debido a hacerse de acuerdo con los antecedentes que ha habido en el país".  

Audio

[AUDIO] exfiscal Alfonso Gómez Méndez, sobre Comisión del Ejército.

0:27 5:25

Sin embargo, advierte que "la proyección de metas" que debieron llenar los comandantes en las que se comprometía a doblar los resultados, "fue infortunado y destacamos que fuera el propio Ejército quien haya retirado esa instructiva".  

Otro de los aspectos que menciona el informe tiene que ver con la posibilidad de que en lo que va corrido de 2019, se hayan presentados nuevos casos de ejecuciones extrajuicio.

"Entre enero de 2019 a hoy lo que hemos encontrado, de acuerdo con los informes que recibimos de los organismos de investigación y de control, es que no hay constancia creíble de que algún crimen haya sido el resultado bajo esa instrucción".  

Lea tambiénDuque: informe aclara que no hubo instrucciones sobre ‘falsos positivos’

En este tema, el informe incluyó el caso de Dimar Torres quien, según con Gómez Méndez, fue estudiado en el ámbito de sus competencias: "Es un crimen, no hay duda, pero no hay una relación entre las directivas de enero y este crimen que se está en investigación. Mal podríamos entonces suplantar a la Fiscalía y sugerir cualquier hipótesis distinta a la que están planteando las autoridades".  

Otro aspecto que resaltó Gómez Méndez del informe es un llamado a las autoridades par que se cree un mecanismo de control interno. "Esto para que las cosas delincuenciales se detecten a tiempo", explicó.

Sin embargo, sugiere que se debe incluir la protección a los subalternos que denuncian las irregularidades y también a la hora de que no los tenga que forzar a cometer hechos indebidos, por estar sujetos a órdenes.  

Le puede interesarCondenan a 43 años de prisión a exagente del DAS por "falsos positivos" en Tolima

En noviembre, la Comisión dará a conocer un nuevo informe sobre otros temas, que podrían incluir las recientes denuncias por casos de corrupción que se vive al interior del Ejército, pese a que no es parte del objetivo principal por el que se creó la comisión.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido