Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carros en Bogotá
Foto: archivo particular

Al momento de realizar algún procedimiento que tenga que ver con el registro o actualización de trámites de licencias y conocer información de algún vehículo, el RUNT es el sistema por el cual usted puede hacerlo.  

Y es que toda persona natural o jurídica que esté pensando en realizar algún trámite vehicular debe contar con este Registro único Nacional de Tránsito (RUNT), es por esto que se debe inscribir ante el sistema.  

Lea además¿Motos tendrán pico y placa en Bogotá? Secretaria de Movilidad responde

Este registro nació en 2009 ante la necesidad del Ministerio de Transporte de recolectar, compilar de manera virtual la información del sector de tránsito y transporte del país.  

Por lo que puede encontrar en este sistema la consolidación de su ‘hoja de vida’ de sus trámites de tránsito como licencias de conducción, accidentes de tránsito, seguros, remolques, infracciones, entre otros. 

¿Qué trámites puede hacer a través de este sistema? 

De manera virtual, este sistema de información permite a los ciudadanos a realizar varios procesos básicos.  

  • Validación, autorización y registro de las transacciones resultado de los trámites de tránsito y transporte concesionados
  • Asignación de rangos de especies venales
  • Control y seguimiento de recaudo de las especies venales
  • Cargue de Información suministrada por todos los actores que intervienen en el RUNT
  • Integración con los Otros Actores (Centros de Enseñanza Automovilística, CEA, Centros de Diagnóstico Automotor, CDA, etc.) 
  • Expedición de certificados de información 

Con esto se pueden tener un tiempo de respuesta mucho más rápido, con una información confiable, pues es el único lugar en el que se compilan los datos, y con ello se tiene la seguridad de que la información suministrada del vehículo o de la licencia de conducción.

De interésPasos para agendar una cita en la Ventanilla Única de Servicios

Dentro del sistema que da origen al RUNT se encuentran los 11 tipos de registro que están divididos en Registro Nacional de Automotores, de conductores, de empresas de transporte público y privado, licencias de tránsito, infractores de tránsito y transporte.

Así como de centros de enseñanza automovilística, de seguros, de personas naturales y/o jurídicas que prestan servicios al sector de tránsito, remolque y semirremolques, accidentes de tránsito y maquinaria agrícola de construcción autopropulsada.

¿Cómo inscribirse en el RUNT? 

Para inscribirse en el RUNT, puede hacerlo de manera presencial, para esto es importante verificar si debe o no solicitar una cita previa.  

Tenga en cuenta los requisitos:  

  1. Presentar el documento de identidad (cédula de ciudadanía).  

  1. Pagar el valor del trámite  

  1. Hacer el registro biométrico (huellas dactilares, firma y fotografía) 

  1. Suministrar los datos personales

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.