Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

obarrero
Gasolina
Gasolina
Colprensa

El precio de los combustibles en Colombia, es existente desde el 2007 cuando se dio la creación del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que tenía la misión de amortiguar la variación en el valor extranjero del petróleo para que no transfiriera en el consumo de la gasolina.  

Este Fondo ahorraría cuando los precios estuvieran bajos y daría financiación cuando el precio de petróleo estuviera alto. Sin embargo, este está en la tendencia de ser deficitario, lo que quiere decir que sus pasivos son mayores que sus activos.  

Tipos de combustible: ¿en qué se diferencia el corriente y el extra?
Tipos de combustible: ¿en qué se diferencia el corriente y el extra?
Cortesía

Tan solo dos años después de su creación, este Fondo pudo recaudar ahorros, pero desde ese entonces sus deudas han acrecentado, sobre todo, las dificultades que se dieron desde que la Corte Constitucional, en el año 2013, instó en que esta fase era una contribución parafiscal. 

Los motivos se dieron porque el petróleo estaría en un precio bajo en Colombia, lo que significaría que la gasolina y el diésel, tendrían precios altos. 

Por lo que en la práctica el Gobierno continúa pagando estos subsidios más de los activos que ingresan por esto. Es así que el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo explica que hicieron pagos por 17 billones de pesos. También dijo que en el primer semestre de 2021 se pagó $3,9 billones que permitía la deuda quedara saldada. 

 

Gasolina
Foto de Colprensa

¿Por qué proponen quitar el subsidio a la gasolina? 

Justamente ante los altos precios que ha tenido los barriles de petróleo, el déficit sigue manteniéndose en un avance significativo por lo que se alude a los aportes de la nación en cerca de $8 billones, $7,3 billones de pesos desagregados de recursos de caja y $675.400 millones de dividendos que ya habían sido decretados sobre los resultados en el 2021. 

Así las cosas, este dinero que se recauda, según lo mencionado por el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, podría estar mejor invertido como en subsidios u otros programas gubernamentales para contribuir a la solución de grandes problemas sociales. 

En este momento la gasolina tiene el precio del galón aproximadamente en $9.256,48 y el del diésel en $9.093,46, por lo que las cifras de Ecopetrol a marzo de este año indicaban que la FEPC cubría más del 50% del costo de la gasolina y el 70% del diésel, lo que quiere decir que en gran parte del precio salía del dinero estatal. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.