Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Restitución de Tierras
Colprensa

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) y la Fundación Forjando Futuro presentaron informes distintos frente al balance de lo que se ha avanzado en Colombia tras 8 años de implementada la Ley de Restitución Tierras. 

Mientras que el balance entregado por la Fundación Forjando Futuro indica que el Gobierno Nacional sólo ha cumplido con el 2.3% de la meta propuesta, la URT aseguró que se ha logrado un avance del 76%, gracias al aval de seguridad emitido por el Ministerio de Defensa.  

Estos informes, que detallan los avances tras 8 años de implementada la Ley de Restitución de Tierras, distan frente a las cifras, lo que no permite conocer un promedio frente al cumplimiento.  

Por un lado, el informe entregado por la Fundación Forjando Futuro señala que tras analizar sentencias de restitución de tierras en Colombia, proferidas por los jueces y Magistrados entre octubre de 2012 y julio de 2018, de 281.207 casos presentados, sólo se lograron resolver 6.389, es decir el 2.3 % de la meta propuesta.   

Frente estas cifras, la directora (e) de la Unidad de Restitución de Tierras, Alcelis Coneo Barboza, dijo que “a la fecha hemos recibido 114 mil solicitudes, de las cuales hemos logrado avances sobre 86.536, es decir el 76%. La restitución es una realidad; hemos beneficiado a cerca de 39.000 víctimas de la violencia”.   

Gerardo Vega Medina, defensor de derechos humanos, resumió el trabajo adelantado por el gobierno de Juan Manuel Santos en la expresión "poca tierra, mucha plata y muchos muertos".   

Aseguró que "de las metas iniciales del Gobierno, solo se cumple el 2.3 % después de enero del año 2012. Las metas iniciales fueron de 360 mil casos que llegaran, 237 mil deberían ser los resueltos al 31 de julio de 2018, sin embargo, solo más de 6 mil se han resuelto".  

Para Vega, "es lamentable la implementación de la ley, en el sentido que muy pocas personas logran acceder".  

Según el informe de la Fundación Forjando Futuro, de "112 mil solicitudes que llegaron a las oficinas del Gobierno el 63 % fueron negadas por la Unidad de Restitución de Tierras (URT)".   

"Vamos a proteger a 63 % de víctimas; vamos a presentar una tutela para obtener la revisión de la Corte Constitucional. Vamos a solicitar que la Procuraduría haga una revisión y un estudio sobre los casos negados", indicó Vega.  

Basado en estas cifras, León Valencia, director de Paz & Reconciliación, le dijo a RCN Radio / La FM,  que "triunfaron los despojadores, porque si durante ocho años no se ha podido avanzar hacia entregar la tierra que le fue robada mediante violencia a los campesinos, pues es un fracaso".  

Valencia advirtió que el Gobierno Nacional tiene "un déficit enorme de justicia hacia los campesinos".   

URT rechaza información generada por la Fundación Forjando Futuros  

Según la Unidad de Restitución, las cifras entregadas por la Fundación "carecen de un análisis honesto y que faltan a la verdad".  

La Unidad señaló que "de los fallos emitidos, 12 corresponden a comunidades ancestrales de territorios étnicos, dando cumplimiento a cerca de 11.760 órdenes judiciales en procura de la reparación integral contemplada en la Ley, la cual incluye aspectos como la priorización de vivienda y el Programa de Proyectos Productivos".   

"Han sido entregados incentivos por valor de $83.000 millones para el desarrollo de iniciativas productivas a lo largo de 17 departamentos, lo que representa el mejoramiento de las condiciones económicas y de vida de miles de familias", manifestó Alcelis Coneo, directora (e) de la Unidad

La directora (e) de la Unidad señaló que con estas cifras "se busca hacer claridad sobre el impacto de la restitución de tierras, además, de hacer un llamado público a quienes distorsionan intencionalmente la información para que los análisis se hagan de modo responsable y honesto". 

Y agregó que "las cifras están a la mano, en la página de la entidad, y son de público conocimiento. Es incomprensible que sean malinterpretadas cuando, con una simple lectura, pueden ser identificados los verdaderos resultados”.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.