Cargando contenido

Mientras el alto comisionado para la Paz denuncia que se está volviendo a sembrar, el ministro de Defensa lo corrige.

Minas antipersonal en Colombia
Minas antipersonal en Colombia.
AFP

El tema de la erradicación de las minas antipersonal y la tarea de su desactivación por parte de la fuerza pública dejó al descubierto diferencias en cifras y conceptos, entre el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, y el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

El primero, Ceballos, lanzó un llamado de alerta este lunes al advertir que se estaba volviendo a sembrar minas antipersonal en Colombia por parte grupos armados ilegales. No obstante, el ministro Botero lo corrigió a instancias de RCN Radio.

De acuerdo a declaraciones del comisionado Ceballos entregadas este lunes, en Colombia se están sembrando de nuevo minas antipersonal, en particular en el departamento del Chocó y en la región de El Catatumbo (Norte de Santander), de lo que se responsabiliza a las disidencias de las Farc para proteger los cultivos Ilícitos.

“Lo triste es que en Colombia se está volviendo a sembrar minas. Y en ese sentido hay que decirle la verdad al país”, dijo Ceballos a los periodistas.

De inmediato, el comisionado de Paz agregó: “Tenemos que trabajar muy duro con la comunidad internacional y con las brigada de la Fuerza Pública para combatir esa horrible práctica que es minar los campos de Colombia”.

Audio

Caso sobre minas antipersonal en Colombia

0:27 5:25

Consultado sobre la alerta emitida con el funcionario, el ministro de Defensa señaló -en una primera reacción- que no tenía información sobre la denuncia elevada por el comisionado Ceballos.

Además, que a su despacho no había llegado información que corroborara la alerta del alto funcionario.

Leer másEn Colombia se están volviendo a sembrar minas antipersonal: Alto Comisionado

“(Preocupa) muchísimo, especialmente por las erradicaciones. Como quiera que hay erradicaciones manuales, el tema preocupa profundamente”, dijo el ministro Botero en entrevista con RCN Radio.

¿Más minas o más accidentes?

Minutos más tarde el ministro de Defensa, Guillermo Botero, volvió a comunicarse con RCN Radio para precisar la información entregada por el comisionado Miguel Ceballos.

Minas Antipersonal en Colombia
Víctimas de minas Antipersonal en Colombia.
AFP

Según la conversación que sostuvo fuera del aire Botero con la periodista María Elvira Samper, Botero aclaró que “lo que hay es más accidentes por minas. No más siembra de minas”.

Según se informó, esto se debe a que “hay un proceso más agresivo de erradicación manual” y en esos campos que están erradicando hay minas viejas sembradas.

Recientes cifras de Sistema de Gestión de Información sobre Actividades relativas a Minas Antipersonal de la Presidencia de la República (actualizado al 31 de agosto de 2018) revelan que en todo el país se reportan 11.617 víctimas por estos artefactos.

Según el registro que lleva la Dirección Descontamina Colombia, desde 1990 hasta la fecha, “De estas, 840 víctimas se han reportado en el departamento de Norte de Santander, de las cuales 251 son civiles y 589 pertenecen a la fuerza pública”.

 “Entre el primero de enero y el 31 de agosto de este año, se han presentado en el país 64 accidentes por minas antipersonal dejando como resultado 101 víctimas, cifra muy superior a la registrada en el 2017 cuando se presentaron 56 víctimas, siendo los departamentos de Norte de Santander, Arauca, Nariño, Chocó, Cauca, Guaviare y Antioquia, los que registran el mayor número de víctimas”, revela el informe del programa Descontamina Colombia de la Presidencia de la República.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido