Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Operativo de desalojo en invasión.
Operativo de desalojo en invasión.
Alcaldía de Ibagué

El presidente Gustavo Petro anunció recientemente que las poblaciones que se tomaron a la fuerza lotes baldíos en al menos cuatro regiones del país, debían devolverlas con el fin de legalizar esos terrenos. 

En RCN Mundo consultamos con las autoridades de Huila, Valle del Cauca y Cauca, donde se presentan la mayor cantidad de invasiones a lotes baldíos, de cómo va la recuperación de estos terrenos, teniendo en cuenta que el gobierno había dado un plazo de 48 horas, y se conoció que sólo se ha devuelto un territorio.

Lea aquí: Condenan a Aida Victoria Merlano por fuga de su mamá en el odontólogo

Valle del Cauca

Según datos de la Secretaría de Seguridad en Cali, en la ciudad hay 188 asentamientos precarios  o invasiones. La zona más afectada sigue siendo el oriente de la ciudad en donde hay 11 invasiones masivas, nueve de ellas se generaron y se mantienen desde el paro nacional del 2021. 

Hay preocupación porque muchos asentamientos están en corredores ambientales que afectan a toda la ciudad.

Luego del ultimátum del ministro de defensa Iván Velásquez sobre desalojar las invasiones posterior a 48 horas de haberse registrado, anunció que fue celebrado por las autoridades en Cali, se confirmó por parte de la Alcaldía que, en los próximos días se realizará un desalojo masivo de más de 300 personas, presuntas víctimas del conflicto. 

Por razones de seguridad y para no afectar el operativo se reservará mencionar el nombre del lugar.

Lea además: Comisión de Ética del Congreso no investigará a senador Álex Flórez, caso sigue en Procuraduría

Huila

En el Caguán, zona rural de Neiva y en el municipio de Santa María, se encuentran en un grave problema de invasión. Más de mil familias en ambas jurisdicciones se tomaron unos terrenos privados, con el fin de reclamar vivienda digna. 

Señalan ser damnificados por temas invernales y víctimas del conflicto de los cuales aún siguen en la zona. Ya van más de dos semanas de invasión. Las autoridades esperan mantener los diálogos y garantizar el despeje de los territorios en ambos municipios en total acción voluntaria, aunque las familias insisten que seguirán en los puntos hasta obtener su vivienda. 

Por ahora, las autoridades no se han pronunciado sobre estos casos, tras el atentado de muerte de siete uniformados en Neiva.

Cauca

Un solo desalojo se ha realizado en el norte del Cauca, en el transcurso de las 48 horas dadas por el gobierno nacional para que quienes envidian predios se retiraran de los mismos. 

El desalojo adelantado por unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), ocurrió la semana pasada en la hacienda La Península, ubicada en el municipio de Caloto, y a donde indígenas habían llegado para invadir. 

La fuerza pública intervino y con gases retiraron a la comunidad que se hizo en los alrededores de la hacienda. 

Mientras tanto hay terrenos pertenecientes a haciendas de cultivo de caña en poblaciones como Corinto, Padilla, Caloto y Miranda, en los que aún persisten las ocupaciones. 

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, manifestó que se busca que avance en los diálogos que se han instalado con el gobierno nacional en esta región para que esa sea la salida a la problemática.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.