La condena Luis Gustavo Moreno tuvo un revés por cuenta de la alta corte

EXFISCAL MORENO
El exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General.
Colprensa

En un hecho sin precedentes, la Corte Suprema de Justicia anunció que la primera condena contra exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno sería de 3 años y 6 meses de prisión. Sin embargo, una hora y media después, a través de un mensaje por WhatsApp la oficina de prensa aclaró que la sentencia no se emitirá debido a un “error de cálculo” y que la Sala Penal reexaminaría el monto de la sentencia.

El hecho causó conmoción en la opinión pública, y aunque no se conocen detalles en dónde estuvo el error de la Corte, RCN Radio consultó penalistas para tratar de entender lo que sucedió en la sala penal. 

El abogado Ricardo Calvete explicó que muy posiblemente la Corte no habría tenido en cuenta que después de 2004 el Código Penal cambió, “las condenas aumentaron en una tercera parte, lo que quiere decir que el delito de concusión, que antes tenía una condena 6 a 10 años, ahora es de 8 a 15 años. Está en la letra menuda del código penal”. 

Señaló que si la hipótesis se confirma y la sentencia mínima fuera de 8 años, “al rebajar el 50%, la pena sería de 4 años por el delito de concusión”, y se le podría adicionar un monto más por el delito de utilización indebida de información privilegiada, que también aceptó Moreno. 

“Más que un error aritmético, es muy problable que se trae de una equivocación, en relación con el monto de la pena que estaba vigente para el momento de los hechos”, dijo 

Para el jurista Rodrigo Villalba es un hecho sin precedentes en la historia de la Corte, “pudo haber ocurrido un error, aunque yo no conozco antecedentes similares donde se haya dicho que había un error en el monto de la condena, cuando ya se había dado a conocer públicamente”. 

Lo cierto es que la Corte anunció que reexaminaría la monto de la pena en la próxima sesión de la sala penal. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido