Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Medidas preventivas ante el coronavirus
Medidas preventivas ante el coronavirus
RCN Radio

La Aeronáutica Civil y el Ministerio de Salud revelaron los protocolos que se deben seguir al interior de un avión, si en medio de un vuelo un pasajero manifiesta presentar síntomas relacionados con el coronavirus. 

Las alarmas han aumentado luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) generara alerta sanitaria por la propagación del Covid-19 en el mundo, por lo que en Colombia el Ministerio de Salud tuvo que emitir directrices que la Aeronáutica Civil debe acatar para todos los aeropuertos y aerolíneas. 

Lea también: Coronavirus en Colombia: Gobierno da instrucciones a colegios para prevenirlo

"La auxiliar de vuelo está en la capacidad de reconocer los síntomas que puede estar presentando el pasajero. En el caso de coronavirus, aquellos relacionados con fiebre, malestar general, tos, escalofríos y congestión nasal; una vez el pasajero informa al auxiliar de vuelo, esta persona debe informar al piloto para que se comunique con la Torre de Control y sanidad aeroportuaria", señaló Claudia Liliana Olarte, directora de estándares y servicios aeroportuarios. 

Una vez el avión aterriza el personal de sanidad aeroportuaria debe acudir al sitio donde quedó el avión y sube el médico para hacer el reconocimiento del paciente. "Si considera que hay un alto nivel de sospecha de enfermedad se inicia el protocolo con la Secretaría de Salud correspondiente", señaló. 

Le puede interesar: Más aerolíneas en Colombia permitirán cambios de vuelos gratis ante alerta de coronavirus

Entre tanto la autoridad aérea explicó que los aeropuertos, con operación comercial regular, cuentan con un plan de emergencia que contiene a su vez un protocolo de riesgo biológico en el que se indica qué hacer cuando a bordo de una aeronave viene un pasajero procedente de un país en riesgo y con algún síntoma que genere alerta.  

Sin embargo, en caso de que el pasajero sea detectado en las áreas restringidas del aeropuerto, por ejemplo, una vez llega migración, se debe avisar inmediatamente a las autoridades para que sea sometido a una evaluación y se informe a la Secretaría de Salud para activar la alerta sanitaria. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.