Cargando contenido

Foto: RCN Radio





Los senadores Iván Cepeda y Alfredo Rangel debatieron sobre el presente y el futuro de la guerrilla del ELN, luego que el presidente Juan Manuel Santos suspendiera los diálogos de paz.

"Hay que seguir adelante con un proceso que ha estado desde hace años. No puede echarse a la borda. Es posible avanzar de manera decidida", indicó Cepeda.

Alfredo Rangel dijo que se "deben suspender las conversaciones porque los recientes hechos (ataque a policías en Barranquilla) golpea la confianza de los colombianos y de la mesa de conversaciones".

(Lea también: Gobierno espera un cese el fuego unilateral con el ELN)


En un acalorado debate, los dos senadores sentaron sus posiciones sobre las negociaciones con esa guerrilla, después de los hechos ocurridos en el Atlántico.

"Cuando estuvo el cese el fuego bilateral, hubo una reducción significativa en actos de violencia sobretodo en departamentos como Arauca", indicó Cepeda.

Rangel en cambio aseguró que la mayoría de personas que integran el ELN buscan generar más violencia y "no estarían interesados en sellar un acuerdo de paz".

Para este senador " la mesa no tiene ningún futuro. Hay sectores del ELN que creen que hacer política es con violencia. Hay que debilitarlos para sentarlos en la mesa de negociación".

En cuanto a los plazos para reanudar las conversaciones con el ELN, el senador Cepeda dijo que "hay un plazo objetivo, una fecha limite que es el 7 de agosto".

"Es necesario pactar un cese el fuego que debe ser bilateral. Avanzar en varias situaciones", indicó.

Rangel se fue al extremo de Cepeda, asegurando que "el tema no es de plazos, y el ELN no va aceptar un cese unilateral, como lo está planteando el Gobierno".