Cargando contenido

El cuerpo sin vida del investigador fue encontrado este martes, tras ser reportado como desaparecido el fin de semana.

Javier Maldonado, biólogo de la Universidad Javeriana.
Cortesía: Universidad Javeriana.

Directivos de la Universidad Javeriana entregaron detalles sobre el hallazgo del que sería el cuerpo del investigador Javier Maldonado, desaparecido en aguas del río Vaupés desde el pasado sábado 2 de marzo, cuando adelantaba un proyecto investigativo de conservación de peces. 

Maldonado de 42 años, llevaba ocho años vinculado con la Universidad Javeriana y desde 2016 venía realizando un proyecto de investigación sobre 'Peces Amazónicos y Cambio Climático', el cual es financiado por Colciencias y hace parte de un programa multinacional sobre la fauna de peces de la cuenca amazónica.  

Los resultados esperaban ser dados a conocer en 2020, sin embargo, por el momento no se conoce qué pasará con la continuidad de las investigaciones que se adelantaban en la zona.  

En contextoBiólogo de la Javeriana fue hallado sin vida tras caer en el río Vaupés

Entre tanto, Luis Miguel Rengifo, vicerrector de Investigación de la Universidad Javeriana, reveló que sobre las 10:30 a.m. de este martes 5 de marzo, fueron notificados por parte de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional sobre el hallazgo de un cuerpo. "Hemos estado en permanente contacto con las autoridades quienes nos informaron de la recuperación de un cuerpo, que fue trasladado hacia Mitú para su identificación", señaló Rengifo. 

Aunque aún no se ha confirmado por parte de Medicina Legal que el hallazgo corresponda al cuerpo del biólogo, Javier Maldonado, el vicerrector reveló que existen indicios ya que fue encontrado en la zona donde ocurrió el accidente el pasado sábado.  

Le puede interesar: Biólogo desaparecido en Vaupés no realizaba investigaciones en parques

"El cuerpo fue hallado aguas abajo, en una zona cercana al sitio del accidente, pero como comprenderán las comunicaciones con la zona son difíciles y no conocemos detalles", advirtió Rengifo. Por su parte, Luis David Prieto Martínez, vicerrector de la Universidad Javeriana señaló que "el cuerpo, según fueron informados por la Brigada, fue encontrado por las Fuerzas Militares brasileras, quienes siguiendo los protocolos respectivos recuperaron el cadáver y lo entregaron a las Fuerzas Colombianas".  

Indicó además que el ejército colombiano realizó el traslado del cuerpo hacia Mitú, capital del Vaupés, a donde se espera también lleguen familiares del investigador para adelantar las labores de reconocimiento.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido