Cargando contenido

El Ministerio de Salud no autorizó adelantar ningún tipo de reunión con el cuerpo diplomático de Venezuela.

Protesta de médicos venezolanos en Puente de Tienditas
RCN Radio

Recientemente se generó una polémica por la supuesta entrega de tarjetas profesionales a médicos venezolanos que quisieran trabajar en Colombia.  

La noticia fue publicada por el diario El Nacional, de Venezuela, en la que se indicó que, por medio de una reunión, se estaba evaluando la entrega de una tarjeta profesional a los médicos del vecino país para ejercer en territorio colombiano. 

En efecto, sí existió una reunión entre varios funcionarios del Gobierno que incluso fue compartida por la cuenta de Twitter de la Embajada de Venezuela en Colombia. En dicho encuentro estaba Humberto Calderón Berti, embajador de Venezuela ante Colombia designado por el presidente interino Juan Guaidó, con miembros del Colegio Médico Colombiano (CMC).  

Lea además: Al estilo de la 'Casa de Papel', roban sucursal de la Casa de la Moneda en México

El embajador Calderón Berti señaló que actualmente hay aproximadamente 3000 profesionales de la salud en proceso de convalidación de títulos ante el Ministerio de Educación, pero que, debido a la reglamentación para la autorización del ejercicio profesional actual, no les ha sido posible presentar los documentos apostillados que certifican la prestación de su servicio social obligatorio 

Sin embargo, a raíz de la reunión entre los funcionarios, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas cuestionó la autoridad del CMC para otorgar ese tipo de permisos por medio de una carta al Ministerio de Salud.  

“Mal haría una organización gremial, por muy respetable que sea, arrogarse la potestad de realizar este tipo de acuerdos y 'acercamientos' a no ser por delegación desconocida para el gremio médico”, indicó la misiva.  

Frente a esto, el Ministerio aclaró que las funciones delegadas al Colegio Médico no tienen este alcance. “El Ministerio de Salud y Protección Social no autorizó al Colegio Médico Colombiano para adelantar ningún tipo de reunión con el cuerpo diplomático de Venezuela para tratar temas relacionados con permiso para médicos venezolanos que quieren ejercer en Colombia”, indicó la cartera.  

Lea también: EE.UU. usará todas las herramientas para acabar la dictadura en Venezuela: Casa Blanca

Asimismo, advirtió que nadie puede ejercer la medicina en el país sin el cumplimiento de los requisitos legales y la expedición de la tarjeta profesional de títulos médicos obtenidos en el exterior. Además confirmó que si se han adelantado reuniones para evaluar los procesos actuales de convalidación de títulos provenientes de Venezuela, pero hasta ahora no se ha obtenido resultado.  

Por su parte, el CMC explicó que en ningún momento se comprometió a expedir la tarjeta profesional a los médicos formados en Venezuela sin que cumplan con los requisitos que exige la ley colombiana.  

De acuerdo con su presidente Roberto Baquero Haeberlin,  el único acuerdo que el CMC hizo con el embajador venezolano fue la de llevar las inquietudes expuestas en la reunión ante el Ministerio de Salud. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido