Cargando contenido

Ese organismo explicó cómo se implementará la propuesta 'Prodefensoras Colombia'.

Marcha en pro de los líderes sociales
Muestras artísticas en el centro de Bogotá, que caracterizan la muerte de líderes sociales.
Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital

La representante de ONU Mujeres en Colombia, Ana Güezmes García, dijo que la propuesta denominada 'Prodefensoras Colombia', tiene como objetivo enfocarse en la prevención y protección de las mujeres líderes del país.

En diálogo con RCN Radio, la representante de esa división de la ONU, señaló que la implementación del programa que se lanzará este 24 de junio empezará en los territorios más afectados por la violencia a las mujeres, como los departamentos de Cauca, Nariño, Choco y Antioquia.

Le puede interesar: Habitantes del norte de Bogotá piden medidas de seguridad tras robo masivo en apartamentos

Güezmes García explicó que serán tres líneas de trabajo con diferentes organizaciones de la sociedad civil, sistemas de protección y autocuidado y protección holística “para generar un contexto positivo para el trabajo de defensa de los Derechos Humanos”.

 

Audio

(Audio) Ana Güezmes García, representante de ONU Mujeres en Colombia, sobre casos de violencia a las mujeres.

0:27 5:25

Una de esas líneas de trabajo involucrará a la Defensoría del Pueblo como un órgano del Estado, para que a través de esa entidad se implemente el programa en los territorios.

“Se cumpla su mandato y la Defensoría pueda llegar a esos territorios, sobre todo en esta época de pandemia, que no ha implicado una reducción de las amenazas y asesinatos de líderes sociales”, dijo.

La representante de ONU Mujeres en Colombia, dijo que las defensoras de Derechos Humanos en el país son víctimas de discriminación por el hecho de ser mujeres y normalmente viven en zonas de mucha pobreza, exclusión y presencia de grupos armados ilegales.  

En contexto: Habitantes del norte de Bogotá piden medidas de seguridad tras robo masivo en apartamentos 

La tercera línea de trabajo conecta el trabajo de Colombia con el de otros países. “No queremos que la defensa de derechos humanos no le cueste la vida a ninguna mujer”, señaló.

Finalmente y aunque el programa no contempla la capacitación de operadores judiciales, la representante de  ese organismo internacional dijo que se está trabajando con la Fiscalía General de la Nación, para que cada muerte de mujeres se investigue con enfoque de género y los casos no queden en la impunidad.

“La Fiscalía tiene un compromiso en la línea de investigación y el poder judicial para la persecución de esos delitos. El rol de control de los diferentes organismos del Estado, lo estaría haciendo la Defensoría”, concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido